Deuda con mujeres es histórica: Lourdes Gazol

Asegura que en su dependencia se trabaja para la implementación de género en la Dirección. Foto: Carlos Ontiveros

La directora de Atención a la Mujer Guanajuatense reconoce que aún hay mucho que hacer en la materia de atención y erradicación de la violencia; comenta que es un pendiente la implementación de un protocolo de actuación policial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Lourdes Gazol Patiño, aceptó que existe un camino trazado derivado de acciones implementadas al interior del gobierno municipal para atender y erradicar la violencia contra las mujeres. No obstante, dijo que la deuda que se tiene con las mujeres es histórica y que no se ha podido solventar.

Señaló que, aunque se implementaron diversas acciones, queda pendiente para la siguiente administración la implementación del protocolo de actuación policial, el cual está relacionado a la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario darle seguimiento al programa municipal para la igualdad de género que fue anunciado el 8 de marzo de este año.

“Es un programa que podemos abonar a que los números bajen, pero las problemáticas siguen, que son las problemáticas estructurales con las mujeres”.

La funcionaria municipal manifestó que para mejorar el servicio que se brinda a las guanajuatenses, así como buscar una igualdad desde el interior de la administración, se implementaron capacitaciones al interior de la dirección a su cargo. De esta manera, las mujeres se sentirían acompañadas y atendidas aunque, en algunos casos, las peticiones estuvieran fuera de las manos de la dirección.

“Para tener calidad y calidez en lo que se dice pero no se hace, teníamos que ser ejemplo. No me dejarán mentir las personas que acuden a la dirección, desde cómo se cuida el orden de la dirección, el cómo se te recibe y que eso se fuera transmitiendo a la ciudadanía y al resto de los municipios. Dices ‘eso no tiene mucho sentido y es trivial’, pero al final tiene mucho sentido; el tono, cómo hablamos y cómo dices que no, siendo cortés”.

Además, se implementaron cursos en materia de género y políticas públicas que fue obligatorio para todo el personal de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, y que fue impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante este año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal puso a disposición del municipio dos cursos en la materia sobre perspectiva de género, al cual se inscribió solo el 10% del personal del municipio, mientras que para los trabajadores de la dependencia a su cargo fue obligatoria. Además, se llevan a cabo seminarios y talleres relacionados con la perspectiva de género para sensibilizar a todos los trabajadores municipales.

Por otra parte, señaló que aunque las licencias de paternidad ya estaban implementadas, lo que se hizo fue reforzar la disposición para que ésta se ejerciera. Comentó que otra de las medidas era empezar a ver el tema de conciliación, trabajo y familia “que además venían en el plan de gobierno, pero empezar a decir por dónde se empieza a operar, que es un tema que está en boga, ponerlo en la mesa, empezar a discutirlo y ver qué acciones concretas, se tendrían que hacer también. Se estuvo hablando con el área de Recursos Humanos”.

*EZM