Fernando Velázquez

León.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete informó que por ahora las negociaciones entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar una alianza en Guanajuato se encuentran detenidas porque no han llegado a un acuerdo sobre los municipios y distritos locales en los que podría llevarse a cabo.

No obstante, Cifuentes Negrete adelantó que no cesarán los esfuerzos para ‘amarrar ir juntos’ en las próximas elecciones, para lo cual el plazo vence el 23 de diciembre.

“No se ha podido avanzar por puntualizaciones de los alcances en distritos y ayuntamientos, se podría decir que la mesa de negociación con el PRD se detuvo. Eellos han seguido platicando con algunas otras fuerzas políticas, nosotros respetamos esa parte, y mientras no se venza el plazo nosotros no vamos a cancelar ninguna posibilidad”, manifestó el panista.

Sobre las negociaciones con Nueva Alianza, Cifuentes Negrete apuntó que ha habido “presiones” ajenas a la dirigencia estatal neoaliancista, pero pese a ello, las mesas de trabajo continúan.

Asimismo, reiteró que en Guanajuato está descartada una posible alianza con el PRI, aunque indicó que en estados como Michoacán, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua sí es factible que se dé.

Avalan regreso a clases presenciales

En la conferencia de prensa del PAN estatal estuvo presente el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien sostuvo que es factible coordinar un regreso a clases presenciales para enero, pues ha quedado demostrado que los niños no son vectores importantes en la transmisión del nuevo coronavirus, como se creía antes.

Además, Ramírez Barba consideró que no es necesario esperar a que el semáforo federal esté en verde, pues dijo, ese semáforo se rige por la ocupación hospitalaria, no por el manejo de la pandemia.

 “Si existe una epidemiología de precisión y en una escuela existe la posibilidad de tener el cuidado de cuánta gente pudo haber estado o no contagiada, porque se pueden hacer estas pruebas en los maestros, se puede hacer el estudio que ya se conoce con los alumnos, y si el riesgo es bajo, no veo razones para no hacerlo”, expresó el diputado federal del PAN.

EZM