Redacción

Guanajuato.- Carlos ‘N’ alias el M1 fue capturado en el municipio de Celaya y es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, así lo informó el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa.

Durante la rueda de prensa se informó que Carlos ‘N’, habría participado en asesinato de las tres hermanas Bautista Hernández, quienes fueron localizadas sin vida sobre un terreno baldío en el municipio de Celaya.

Lee más aquí: Identifican a mujeres asesinadas en Celaya; una estaba embarazada

El M1 o también conocido como “El Chompiras o El Ruco”,originario de la Ciudad de México es presunto responsable de más de medio centenar de ejecuciones en todo el territorio guanajuatense, este dato, según el fiscal, deriva por los mensajes encontrados en los hechos delictivos donde se mencionaba su nombre.

Carlos fue capturado con otro hombre de apodo “El Avión”, a los dos se les acusa, por mencionar uno de los delitos, del triple feminicidio antes mencionado en Celaya. Además, ambos tienen ordenes de aprehensión tanto federales como estatales.

Carlos Zamarripa señaló que los delincuentes fueron detenidos en distintos operativos que se efectuaron desde el 6 de octubre a la fecha, y que pertenecen a diferentes células delictivas que operan en el Estado.

Detalló que durante los operativos efectuados en Huanímaro, Apaseo el Alto, Irapuato, Acámbaro, Pueblo Nuevo y Celaya, en general se detuvo a 21 personas, entre ellos una menor de edad, relacionadas con la delincuencia organizada y de los cuales destaca que ocho personas se relacionan con secuestros ocurridos en la ciudad de Irapuato, además incluye al exdirector de Seguridad Publica de Acámbaro.

Lee más de la detención del exdirector de seguridad aquí: FGE confirma detención de exdirector de la SSP en Acámbaro

Capturan en Pueblo Nuevo a criminales de Jalisco, colima y Morelos

En Pueblo Nuevo se logró la detención de: Carlos Alberto “N”, de 21 años de edad originario de Colima; Brian Oliver “N”, procedente de Jalisco de 21 años y un adolescente oriundo de Colima, José Julián “N”, alias “El Gringo Junior” de 19 años, Luis Fernando “N”, de 24 años y una adolescente oriunda de Cuautla Morelos.

A estos sujetos les fueron asegurados fusiles, chalecos antibalas, drogas, vehículos robados, equipo táctico, entre otros.

Es importante mencionar que en la detención de este grupo criminal se intervino un inmueble, ubicado en la colonia Magisterial en donde se localizó un cadáver, en cual se encontraba cobijado y embolsado, no presentaba extremidad cefálica y una bolsa en color negro plástica la cual contiene extremidades humanas.

Caen secuestradores en Apaseo el Grande

En Apaseo el Grande se cateó una vivienda ubicada en la comunidad de Caleras de Amexhe en donde tenían a dos personas secuestradas; una mujer de 26 y un hombre de 25 años de edad. Ahí, se aseguró a seis secuestradores: Juan Carlos “N”, Noel Alexander, “Bryan “N”, Pablo “N”, José Eduardo “N” y Francisco de Jesús “N”.

Zamarripa explicó que durante los operativos en donde se logró el aseguramiento de las personas antes referidas, hubo disparos de arma de fuego en contra de los elementos de seguridad, mismos que repelieron el ataque, dejando sin vida al líder de la célula criminal.

El ‘Panther’, líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima

El pasado 8 de octubre, fue detenido Fernando Emmanuel “N” apodado ‘Panther, quien se manifestaba como líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El ‘Panther’ contaba con varias órdenes de aprehensión, asimismo se sometió a una cirugía estética.

“Una vez concretada la detención del ‘Panther’, quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos, se pudo establecer que, en su intento de evadir a la justicia, se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello”, indica el comunicado oficial.

Entre el historial delictivo del ‘Panther’ se contempla la posible participación en la agresión a Agentes de Investigación Criminal en Celaya el 20 de abril de 2021, en donde los Agentes abatieron a tres delincuentes.

Aquí la nota completa: Cae el ‘Panther’, líder operativo del cártel Santa Rosa de Lima

En Acámbaro, vinculan a presuntos responsables de delitos federales

SZ/MD