Redacción

Guanajuato.- En al menos cuatro municipios del estado de Guanajuato —Romita, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende y Pénjamo— habitantes han denunciado a varios grupos de hombres (en algunas ocasiones armados) que buscan coaccionar los votos bajo presión, compra o intimidación.

Compra de votos en San Miguel de Allende

Tres personas fueron detenidas en la comunidad Rancho Viejo por presuntamente entregar dinero a cambio del voto.

A través de una llamada al 911 se alertó de hombres en una camioneta roja con vidrios polarizados que supuestamente estaban entregando dinero a cambio de que votaran por el candidato de un partido político.

De inmediato, policías municipales acudieron al lugar y aproximadamente a las 13:31 horas ubicaron una camioneta Nissan NP300 roja, tripulada por José, Luis y Rutilio, quienes dijeron estar vigilando las elecciones por parte del PRI.

Al solicitarles las acreditaciones, los tres hombres se mostraron renuentes, incluso uno de ellos manifestó tener COVID-19 y no portaba cubrebocas. Al revisar sus pertenencias, los policías encontraron varios billetes de 500 y 200 pesos, dando un total de 28 mil 700 pesos.

Los tres hombres fueron asegurados y trasladados a los separos preventivos, y en el lugar el juez cívico los puso a disposición del Ministerio Público Federal por posibles delitos sancionados conforme a la Ley Federal de Delitos Electorales.

Grupos sospechosos vigilan casillas de Pénjamo

Varias camionetas con posibles integrantes de ‘grupos de choque’ han sido observadas rondando varias casillas instaladas en Pénjamo durante la jornada electoral de este domingo.

La situación se ha reportado en varias de las casillas, hasta donde, se dicen, llegan camionetas repletas de jóvenes entre los 18 y 30 años, todos varones. Por esta razón, algunas personas aseguran que se han sentido intimidados al momento de emitir su voto.

Foto: Correo

“Vimos que llegaron a la casilla de la ETA y no nos pareció extraño, pero todos se bajaron y se quedaron en la entrada. Pensamos que venían a armar alguna bronca y mejor nos retiramos“, aseguró un penjamense que fue testigo de resta movilización.

Aunque se trató de indagar sobre la cantidad de reportes que ingresaron al Sistema de Emergencias 911, relacionado a la presencia inusual de estos hombres —la mayor parte de ellas vigiladas por la Policía Municipal—, no hubo respuesta de ello.

Denuncian grupos armados en Apaseo el Grande

Aunque no queda del todo claro el hecho, habitantes de San José Agua Azul aseguraron que un grupo de hombres armados llegaron hasta la casilla 328 donde supuestamente exigieron a los presentes que votaran por un partido político.

En el consejo municipal no pudieron confirmar el hecho, pero ciudadanos testigos argumentaron que los sujetos bajaron de al menos dos vehículos y pidieron votar por el PAN si querían que regresara la tranquilidad al municipio.

Para atemorizar a los ciudadanos, lanzaron algunos disparos al aire y se fueron con rumbo desconocido.

Foto: Correo

Ante lo ocurrido, la casilla ubicada dentro de una escuela, los funcionarios cerraron la puerta y se resguardaron unos minutos hasta que llegaron elementos de seguridad pública.

Otra versión indica que los sujetos armados habrían llegado a un domicilio cercano a la casilla y lanzaron disparos al aire, señalando que la cercanía con la casilla y la gente que espera votar fue mera coincidencia.

Mientras tanto, personal de seguridad pública aseguró no tener reporte alguno al respecto y que en general ha sido un día tranquilo.

En Romita cinco caen por proselitismo

Foto: Correo

Durante las primeras horas de esta jornada electoral 2021en el municipio de Romita, elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo la detención de cinco personas, entre ellas una mujer, por hacer proselitismo.

Extraoficialmente, en las oficinas de seguridad pública dieron a conocer que a las 13:00 horas detuvieron a cinco personas por hacer proselitismo a favor de candidatos de dos partidos políticos y alterar el orden público. Más detalles AQUÍ.

Fue en la comunidad El Escoplo donde arrestaron a tres hombres y más tarde en la comunidad El Jagüey uno más. Finalmente, en la colonia Cuauhtémoc —afuera de la casilla 2065— una mujer fue detenida y remitida a los separos de seguridad pública.

LC/ndr