Conecta con nosotros

Irapuato

Detienen a sacerdote acusado de violar a una menor

El arresto se realizó en Morelia, el religioso también estuvo involucrado en el desfalco de 18 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Correo

Redacción

Irapuato.- El sacerdote Rubén Herrera Luna, que ofició en la parroquia San Felipe de Jesús ubicada en la colonia La Pradera de este municipio, fue detenido en la ciudad de Morelia, Michoacán, acusado de violar a una menor.

Rubén Herrera Luna también estuvo involucrado en el desfalco de 18 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato.

Señalan pederastía

El martes pasado en la sala 2 de los juzgados penales de esta ciudad, se realizó la audiencia inicial contra el sacerdote Rubén Herrera Luna, acusado por violar a una menor. Los hechos supuestamente ocurrieron en 2011 y en abril del año pasado.

La Fiscalía de Justicia de Guanajuato pidió la colaboración a su homóloga de Michoacán para la detención del presbítero, misma  que se realizó en la ciudad de Michoacán, desde donde fue traslado al Cereso de Irapuato.

Debido a la pandemia, el martes pasado se realizó la audiencia por videollamada, Herrera Luna estaba en el Cereso de Irapuato, donde se encuentra en prisión preventiva.

Para protección de la víctima, el abogado defensor, el representante legal del presbítero y el agente del Ministerio Público, pidieron que los representantes de los medios de comunicación no estuvieran presentes en la audiencia. Al final se suspendió la entrevista ante la imposibilidad de la víctima de atender al tribunal por videollamada.

Luna Herrera estuvo involucrado en el desfalco por 18 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato. La excontadora de la Asociación religiosa lo señaló junto con el obispo emérito José de Jesús Martínez Cepeda y los padres ecónomos, Ozziel de Jesús Andrade Marmolejo y Gerardo Velázquez Solís, como presuntos responsables de guardar nueve millones de pesos, producto de la rifa en beneficio del seminario diocesano para no pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda.

La Iglesia protege a los niños, asegura la Diócesis de Irapuato

Los pecados de la Iglesia en Guanajuato

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esta semana, Irapuato superó los tres mil contagios, llegando a los tres mil 63 casos positivos de Covid-19 y un acumulado de 162 personas fallecidas por esta enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las múltas por no acatar las medidas rondan los mil pesos. Foto: Eduardo Ortega

Redacción

Irapuato.- El trabajo comunitario será una nueva sanción a aplicar por parte del Gobierno Municipal para todas aquellas personas que se sigan negando a hacer uso del cubrebocas, advirtió el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien señaló que no es momento de relajar las medidas de prevención sanitarias.

Esta semana, Irapuato superó los tres mil contagios, llegando a los tres mil 63 casos positivos de Covid-19 y un acumulado de 162 personas fallecidas por esta enfermedad.

Pese a que el estado está en semáforo naranja, el alcalde señaló que se no se puede bajar la guardia en el Municipio, ni relajar las medidas de contención, pues de lo contrario todo el trabajo que se ha hecho en los últimos meses será en vano.

“Vamos a seguir multando a quienes no lo utilicen (cubrebocas) a través de trabajo comunitario o a través de multas, es decir no podemos bajar la guardia, tenemos que incrementar las medidas de protección de higiene”, dijo.

Comentó que hasta el momento se tienen 138 personas detenidas por no usar cubre bocas, pero todavía no se ha implementado el trabajo comunitario, pues todos pagaron la multa de los mil 042 pesos.

Continuar Leyendo

Irapuato

Se estima que aún podrían caer lluvias que generen afectación en la ciudadanía, principalmente en zonas rurales y colonias cercanas a cuerpos de agua

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Colonias como Los Hoyos y Quinta San Joaquín, además del arroyo Santa Rita, están considerados como puntos de riesgo por precipitaciones pluviales. Elementos de Protección Civil monitorean las zonas, igual que los cárcamos de Japami, para evitar que el agua se anegue.

“Conforme al atlas de riesgos tenemos las colonias Los Hoyos, Quinta San Joaquín, emitimos las alertas tempranas a través del área de comunicación social para advertirles qué carga de agua que nos va a caer y decirle las medidas de seguridad, sin embargo a los puntos de riesgos enviamos inmediatamente las unidades a monitorear igual que a los cárcamos de Japami que son los que ayudan a sacar el agua”, informó el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.

Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias en el Municipio, señaló que se mantiene el monitoreo, también las comunidades rurales, sobre todo en las áreas cercanas a cuerpos de agua.

“Están en un buen estado, la captación de las presas está al 60%. Obviamente va a seguir lloviendo, vamos a estar checando el nivel máximo ordinario… Tenemos el arroyo Santa Rita, que es el arroyo donde hemos tenido problemas en años anteriores, sin embargo con las acciones indicadas por el alcalde, podemos decir que está en buen estado, tenemos que seguir viendo los bordos porque los ciudadanos hacen los ascensos, bajada, subidas de vehículos caminos entonces llegan a desgastarlos, tenemos que ver ese problema y darle solución”.

Invitó a la población o no desechar residuos en la vía pública ni en los cuerpos de agua, pues ello obstaculiza el paso de agua.

Continuar Leyendo

Irapuato

Tras la manifestación de los habitantes de la comunidad Aldama el Municipio informó que el proyecto es de una empresa privada, no del sector público o del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Redacción

Irapuato.- A través de un comunicado el Gobierno Municipal aclaró que en relación al sitio de disposición final de residuos de manejo especial que se pretende construir en el Rancho Varal, ubicado a 2 kilómetros de la Comunidad de Aldama, este proyecto es de una empresa privada, no del sector público o del municipio.

Asimismo, mencionaron que las autorizaciones ambientales de este tipo de proyectos necesariamente deben provenir de la federación, el estado y el municipio.

Se requiere por ejemplo permiso de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y cumplir con normas oficiales mexicanas impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

“A esta fecha, la empresa no ha iniciado operaciones. El Gobierno Municipal es respetuoso de todas las manifestaciones de la ciudadanía que se realicen sin afectar a terceros”, apunta en comunicado.

El municipio reiteró estar abierto y dispuesto a dar a conocer a los interesados los detalles de este proyecto e insistió en que se trata de un conflicto de intereses entre particulares que debe ser dirimido ante las instancias correspondientes y en estricto apego a la Ley.

“Siempre hemos sido sensibles a los intereses de las comunidades de nuestro municipio y esta vez no será la excepción: estamos conscientes de la oposición de los pobladores de Aldama al proyecto y seremos promotores del diálogo entre la comunidad, la empresa promotora y las autoridades que intervienen en el proceso, hasta que sus inquietudes sean escuchadas y atendidas”, agrega.

“Para el Ayuntamiento de Irapuato la comunidad de Aldama y sus intereses, son nuestra prioridad”.

Lee también:

Alzan la voz en Aldama; rechazan el relleno sanitario

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario