Detienen a más de 30 carteristas en los paraderos de la ‘oruga’

Foto: Ana Rosa Escobar

Durante un operativo realizado ayer, se logró la detención de un presunto carterista el cual fue remitido por policías municipales; se trabaja para combatir el acoso sexual en el transporte público

Jessica de la Cruz

León.- Son más de 30 carteristas que han sido ubicados en los paraderos del Sistema Integral de Transporte (SIT), los cuales operan como un grupo criminal de ‘familias’, ya que están integrados por niños, mujeres y hombres, por lo que se realizan operativos de manera constante y frecuente para lograr alguna detención.

La estrategia de los operativos se trabaja conforme a zonas, y cada cierto día. Como ejemplo, ayer en todos los paraderos del bulevar Adolfo López Mateos se implementó este operativo, en donde se logró la detención de una persona en la estación del Centro Histórico, quien vestía de playera naranja y un pantalón de mezclilla color azul.

A este operativo de seguridad había al menos entre ocho a 10 elementos de la Policía municipal. Al cuestionar correo a uno de ellos sobre cada cuánto se realizan estos operativos y su finalidad, refirió que al menos en esta semana han estado realizando todos los días, sólo que distintos puntos y se maneja una estrategia conforme a lo que les marcan sus superiores, para combatir a los grupos de carteristas en el SIT.

Las autoridades sugieren a la ciudadanía que si viajan en la ‘oruga’, ir con su mochila siempre al frente, guardar cualquier equipo electrónico para que no llame la atención y estar siempre atentos. Y en caso de que se requiera la ayuda, pedirlo con un agente de Tránsito, la Policía municipal e incluso con los taquilleros, para que se de pronto aviso y se detengan estos grupos criminales.

Combate IMMujer al acoso en el SIT

Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León (IMMujer), dio a conocer que en los próximas dos semanas se darán a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó a mujeres que utilizan el transporte público para saber en qué puntos, en qué horarios y qué tanto han sufrido de acoso sexual en los camiones.

La encuesta se aplicó a mil personas del periodo de enero a marzo y en la cual se estará haciendo un análisis para determinar datos que puedan ayudar a bajar los índices de delincuencia o saber cómo actuar de mejor manera, y que parte de este resultado servirá para la capacitación que se les dé a los conductores.

“Máximo en dos semanas estaremos compartiendo la información. Pudimos darnos cuenta que dependiendo del horario la transferencia es distinto, porque en el horario de la noche hay muchísima más gente que en otra, y tiene que ver también con el sentido de revisar y ver dónde se están moviendo más las mujeres”, añadió la funcionaria.

Capacitan a choferes en temas de acoso sexual

Como ya lo había señalado el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, todos los conductores del transporte público serán capacitados para atender el problema del acoso sexual, la directora Méndez Morales detalló que estos cursos iniciaron el viernes de la semana pasada con un grupo de 25 personas, los cuales están siendo atendidos por psicólogas del propio instituto.

Esta capacitación tiene como objetivo que los más de mil 750 conductores sepan qué hacer en caso de que se presente una situación de acoso, y que el ciudadano les haga el reporte para saber actuar ante esta demanda que cada vez crece más.