Conecta con nosotros

Internacional

Detienen a importante investigador de Harvard por trabajar en secreto para China

Son cientos los casos de investigación que se tienen por presunto robo de propiedad intelectual por parte del investigadores que se afilian con el gobierno chino

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Estados Unidos.- Charles Lieber, presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, fue detenido este martes debido a que mintió sobre su implicación y negocios con un programa de investigación del Gobierno chino, mientras que recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios.

La detención se encuadra dentro de la ofensiva estadounidense para desmontar el reclutamiento agresivo de científicos que practica Pekín en las universidades norteamericanas.

En los últimos meses, se han presentado en el país, varios casos en los que universidades y laboratorios de EUA no revelan la financiación que reciben de Pekín o incluso roban información importante para desarrollarla en China.

Lieber estuvo unido a Harvard desde 1991 y en 2017 se le otorgó un cargo que tan solo otros 26 profesores ostentan. En 2013 el experto se habí unido a cinco expertos chinos para fundar un laboratorio conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan.

De acuerdo a la información de la acusación federal, aunque Lieber no ocultó su colaboración con investigadores chinos, sí mintió sobre su participación en el programa chino controlado por el Gobierno conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros.

Las autoridades norteamericanas tienen en investigación cientos de casos de presuntos robos de propiedad intelectual por parte de profesores visitantes, mayormente de origen o ascendencia china. Las acusaciones van desde registrar patentes en China de productos que realizaron durante su tiempo en EUA y con el financiamiento norteamericano. Otros abren laboratorios en China, donde duplican secretamente los estudios realizados en territorio norteamericano.

Este caso es llamativo por ser el científico de mayor rango detenido hasta ahora y porque no es de origen ni ascendencia china

Lieber ha realizado trabajo pionero en la nanociencia y ayudado a crear diminutos cables que tienen un diámetro miles de veces más pequeño que un cabello humano. El profesor ha hecho avances revolucionarios en la frontera entre la nanoelectrónica y la medicina, incluído el desarrollo de un poderoso sensor bio-nanoelectrónico capaz de detectar enfermedades al nivel de una simple partícula de virus infeccioso.

*Con información de El País

LC

Comentarios

Internacional

Según el estudio, quienes toman el fármaco tienen mayor riesgo de morir o desarrollar problemas cardíacos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica ‘The Lancet’ que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que precisó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados ‘Solidaridad’, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19.

Actualmente, “más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3 mil 500 pacientes han sido reclutados en 17 países”, explicó la OMS

Pero según el amplio estudio publicado en ‘The Lancet’, realizado con cerca de 15 mil enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra la Covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Los ensayos quedarán suspendido hasta que se “analicen” los “datos” recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

“Se trata de una medida temporal”, dijo la doctora Soumya Swaminathan, del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la “incertidumbre” que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como lupus y artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de EE. UU., Donald Trump, confesó que la consume para prevenir la covid-19 y el ministerio de Salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS recordó que estos medicamentos –hidroxicloroquina y cloroquina- “son generalmente reconocidos como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo”.

Miles de decesos

Al menos 346 mil 218 personas han perdido la vida en el mundo, Estados Unidos es el país más afectado por muertes y contagios.

En total, a nivel mundial al menos cinco millones 494 mil 287 personas han enfermado. De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, que concentra datos oficiales de distintos gobiernos del mundo, el país gobernado por Donald Trump suma un millón 662 mil 293 contagios confirmados del virus, además de que 98 mil 218 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Continuar Leyendo

Internacional

En Münster se realizó una celebración aplicando una de las medidas propuestas en todo el mundo para evitar contagios de COVID-19= el distanciamiento social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Mundo.- Al aire libre y separados uno de otro, así se celebró la primera fiesta electrónica europea en Münster, Alemania.

Fue organizada en el Coconut Beach, un lugar al aire libre, ahí fue donde se presentó Gerd Janson, Steve Six, Kai Lorenzen y Thorsten Karger.

En este local que normalmente puede albergar hasta más de 2 mil personas, en esta ocasión solo permitieron la entrada de 100 asistentes. Las entradas que costaban 70 euros que incluían las bebidas se agotaron en 15 minutos.

La fiesta encabezada por el colectivo Taka Tuka inició a las 2 de la tarde y culminó a las 10 de la noche. Esta se realizó con todas las medidas de seguridad: se obligó a los asistentes a llevar cubrebocas, cada uno tenía su lugar en una mesa y en la pista de baile de donde no podía salirse.

DM

Continuar Leyendo

Internacional

Los padres de esta joven muerta fuero quienes se percataron de que algo andaba mal cuando vieron que el viudo comenzó a apoderarse de los bienes apenas unos días después del fallecimiento de ella

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India. – La policía de esa nación detuvo a un hombre a quien se le acusa de haber asesinado a su esposa con veneno de cobra haciendo parecer la muerte un accidente.

Los investigadores indicaron que Sooraj, de 27 años, compró una serpiente para cumplir su cometido, aunque esto sólo hizo que ella permanecería en el hospital por dos meses; fue cuando ella estaba descansando en su cama cuando le lanzó una cobra.

Si bien fue nuevamente llevada con los doctores falleció por el veneno; los padres de la mujer sospecharon cuando Uthra quiso apoderarse de los bienes de su difunta esposa apenas unos días después de su fallecimiento.

Él trabajaba como empleado de banco y su origen era modesto mientras que ella pertenecía a una familia acaudalada: tanto así que la dote consistía en 100 piezas de oro, un automóvil y medio millón de rupias.

El hombre temía perderlo todo si se divorciaban así que decidió asesinarla, los investigadores se dieron cuenta de ello pues al revisar su búsqueda web vieron muchas relacionadas con serpientes.

Quien le vendió el reptil también fue detenido.

Quizá te podría interesar leer:

Saldrá a la luz cómic sobre la supuesta muerte de Paul McCartney

G.R

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario