Karla Silva

Silao.- El hombre que este fin de semana fue detenido por rotular bardas con mensajes contra la corrupción, presentó queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado e interpondrá denuncia penal, ya que asegura, fue un acto arbitrario por parte de la corporación de seguridad.

Contratado por el grupo Silaoenses Unidos contra la Corrupción, el viernes 27 de noviembre Emeterio Galván Esparza comenzó su trabajo en dos bardas sobre la avenida Álvaro Obregón y al día siguiente, en otra entre las calles Juárez y San Dimas. Es tarde en un operativo con aproximadamente seis patrullas de la Policía Preventiva, fue arrestado.

Al llegar al área de barandilla la Juez Calificadora en turno avaló la detención y fue acreedor a 36 horas tras las rejas, por haber cometido una presunta falta administrativa. Se presumía que estaba realizando grafitis, pese a que en los mensajes se pedía “No más corrupción” y se denunciaban presuntos actos por parte de servidores públicos.

Otra versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue que el hombre no contaba con permisos por parte de los propietarios de las bardas, lo que fue contrariado por Rogelio Santoyo, integrante del grupo Silaoenses Unidos contra la Corrupción, pues exhibió públicamente los documentos. Consideró que se trata de “un acto directo de intimidación y de bloqueo a la libertad de expresión”, ante lo que dijo, ambas partes solicitaron la intervención de la PDH y se presentarán denuncias ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y lo que resulte.

Emeterio narró que ese día primero llegó primero un agente de tránsito y minutos después, más de una decena de elementos policiacos. En el edificio de Seguridad le quitaron su teléfono, brochas, botes con pintura y demás, herramientas de trabajo que hasta este martes no le habían sido devueltas y se le exigen facturas para acreditar la propiedad.

Ya en barandilla, elementos policiacos lo habrían videograbado con un teléfono celular, interrogándolo sobre las actividades que realizaba. “(Un policía) me grabó, me dijo: ‘A ver, ven para acá, dime qué estabas pintando, quién te mandó, para qué´. Y ya le dije” (…) luego regresó otra vez y le dije lo mismo”, contó. En tres ocasiones fue hostigado de esta manera.

Tras pagar 1,150 pesos por concepto de multa, se quedó solamente 12 horas. La autoridad municipal no consideró las autorizaciones de los dueños de las bardas, puesto que por el supuesto tipo de reporte, el pintor sería puesto a disposición del Ministerio Público, lo que nunca ocurrió. “Era intimidación lo que le estaban haciendo adentro (…) estarlo grabando e interrogando, no es parte de una función pública”, lamentó Santoyo Guevara.

La situación de Emeterio se hará del conocimiento del gobernador Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, y se solicitará al Congreso del Estado que se le brinde protección, ya que al igual que los demás miembros del grupo, teme por su seguridad y la de sus familias.

Artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno supuestamente violado:

Artículo 18.- Son faltas o infracciones contra la propiedad pública:

Fracción III: Realizar pintas, manchas o leyendas, ensuciar, pintar, deteriorar o hacer uso indebido de estatuas, monumentos, fachadas o muros de casas, edificaciones comerciales o industriales o edificios públicos o privados, plazas, parques o jardines u otros bienes del dominio público, salvo que tengan los permisos correspondientes. De igual manera, hacer uso de los citados bienes sin consentimiento o autorización expresa de quien legítimamente pueda otorgarlo.

AC

Te puede interesar: