SUN

Oaxaca.- La madrugada de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de tres personas señaladas como presuntas responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, confirmó la instancia de justicia a El Universal.

Una de las detenidas se trata de Lizbeth Victoria Huerta (Morena), presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca donde el pasado 26 de marzo desapareció la mujer de 48 años, quien fue vista por última vez cuando participaba en una protesta precisamente en contra de la presidenta municipal; posteriormente, testigos refirieron que vieron como era subida por la fuerza a un vehículo.

De acuerdo con una carta dedicada al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por José Ricardo Matus Nieto, padre de Johan Matus Marcial, asesor jurídico del ayuntamiento de Nochixtlán, ademas de la presidenta municipal morenista también fue detenido su hijo Johan Matus.

Esta detención se da a más de 40 días de que la activista desapareció en dicho municipio, algo que sus hermanas de nacionalidad mexicana e inglesa han denunciado en distintas instancias internacionales. Como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU y autoridades del Reino Unido, pues denunciaron que Claudia había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en contra de la edil, por presunta malversación de recursos públicos que ella había documentado.

LC