Conecta con nosotros

Vida Pública

Detienen a 24 miembros de grupos criminales en Guanajuato

En rueda de prensa en Fiscal y el Secretario de Seguridad dieron a conocer los arrestos de estas personas que operaban en Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas y Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Rueda de prensa conjunta entre la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Publicado por Periódico correo en Lunes, 20 de enero de 2020

En rueda de prensa en Fiscal y el Secretario de Seguridad dieron a conocer los arrestos de estas personas que operaban en Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas y Celaya

Redacción

Guanajuato.- Un total de 24 personas originarias de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato fueron detenidas por agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Así lo dieron a conocer el Secretario Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre esta mañana en rueda de prensa donde también dieron detalles de armamento y otros objetos que se les fueron decomisados.

En Salamanca se detuvo a 5 personas; en Irapuato a 8; y en Juventino Rosas se logró el arresto de 11 personas que operaban en Celaya.

Foto: Especial.

También se aseguraron 37 armas de grueso calibre, mil 132 cartuchos, 28 granadas, 9 vehículos, 23 teléfonos celulares, 23 mil dosis de drogas, 25 chalecos antibalas y cartulinas.

Estas personas detenidas serán acusadas por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.

Algunos son originarios de de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato; varios de ellos tienen antecedentes penales.

Comentarios

Vida Pública

Se trata del 12vo trasplante exitoso a un niño que realiza la Secretaría de Salud de Guanajuato, fue llevado a cabo en el Hospital Regional de León

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Pénjamo.- Fue dado de alta el primer niño trasplantado del año 2020 en la Secretaría de Salud de Guanajuato y se recupera en la comunidad de El Salitrillo en el municipio de Pénjamo bajo los cuidados de sus familiares.

La Secretaría de Salud del Estado se congratula con el alta médica de Miguel Ángel Valdivia de 13 años, quien el pasado 11 de febrero recibió un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León.

El tiempo en la lista de espera valió la pena para la familia del joven de secundaria.

La mamá y papá del pequeño Marisela Guevara Herrera de 33 años y Miguel Ángel Valdivia González de 36 años, originarios de la Piedad, Michoacán, agradecen a la institución los esfuerzos para concretar dicho procedimiento, aunque saben que este camino apenas comienza con los cuidados necesarios para su hijo, quien ahora tendrá que recibir inmunosupresores para que no exista rechazo al trasplante.

Miguel Ángel fue diagnosticado con Insuficiencia Renal Crónica en junio del año 2019, y desde entonces ha seguido un proceso de preparación para recibir un trasplante en cuanto se diera el potencial donador que fuera compatible con él, en esta ocasión el donador fue otro niño.

Con todas las mejores expectativas el pasado 16 de enero ingresó al Hospital de Especialidades Pediátrico para ser preparado bajo los protocolos existentes y este 22 de febrero un día después de su alta médica ya está en su casa.

Este es el doceavo paciente que es trasplantado con éxito en el Hospital que recientemente recibió la acreditación federal para hacer este tipo de procedimientos en niños.

La garantía del proceso esta asegurada puesto que es un Hospital certificado ante el Consejo de Salubridad General.

En octubre del año 2017, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

El Centro Estatal de Trasplantes y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, siguen trabajando para seguir desarrollando más procesos como este.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El funcionario explicó que se han conformado tres grupos para apoyar durante estos 100 días de estiaje con prevención y con alguna situación que se presente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Cuca Domínguez

Salamanca.- Las áreas naturales protegidas están en riesgo por incendios forestales, advierte David Guzmán González, Coordinador de áreas naturales protegidas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para lo que se han conformado tres grupos de 10 brigadistas forestales durante estos 100 días de estiaje, primero para realizar actividades preventivas y segundo para atender los incendios que se pudieran registrar.

El funcionario explicó que en el estado hay 23 áreas naturales protegidas, sin embargo a estas se agregan áreas federales que son tres y las municipales, otras cuatro. Por lo que hay 30 áreas que abarcan más del 20% del territorio, un número significativo debido a que se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad y floras más conservadas de la entidad.

“Hay grandes retos entre ellos para ello nos estamos preparando, como es el combate de incendios, algo que ya está en puerta y que con toda la experiencia hemos venido fortaleciendo a través del esquema de guarda bosques municipales y voluntarios y de gente de las instituciones de los municipios para coordinar mejor las acciones”, precisó.

Explicó que estarán presentes y disponibles grupos de Protección Civil municipal, las brigadas forestales de la SMAOT y de la Comisión Nacional Forestal para, en suma tener un equipo grande que permita atender este tipo de contingencias

Hubo varios incendios forestales en 2019

En el caso de los incendios forestales Guzmán González confirmó que el año pasado hubo varios incendios forestales, algunos intensos sobre todo al norte del estado, en el municipio de San Felipe, que fue de gran impacto por la severidad en algunos casos que duraron varios días.

Además explicó que el que este año sea frío en realidad contribuye a que el material combustible se deshidrate y sea más susceptible a incendios “se prevé un año seco y que de alguna manera habrá incendios y para ello nos estamos preparando.”

Para atender este tema habrá una brigada en el sur, en Los Agustinos en la zona de Jerécuaro; una en el centro en el Temascatio; otra en el norte en San Diego de la Unión y San Felipe en Peña Alta, para apoyar y combatir incendios locales y regionales. Cada una tendrá 10 elementos de manera permanente.

Importa mucho el apoyo de la gente

“Para este tema se han destinado unos 250 mil pesos por brigada por éstos 100 días de estiaje; pero lo importante es la prevención y para ello viene el trabajo de difusión con la gente y que la gente de las comunidades sea consciente en el tema de las quemas; pero sobre todo la atención oportuna, para que en caso de ocurrir incendios tengan el menor impacto”.

Guzmán González recordó que todos los incendios tienen los impactos negativos desde la emisión de gases a la atmosfera, perdida de vegetación, afectación a la biodiversidad de fauna.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

¿Creías que el frío se había ido? ¡Pues no! El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en estados como Guanajuato a causa de la entrada del frente frío número 41

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Este sábado, el frente frío 40 se extenderá sobre el mar Caribe, dejando de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco a templado durante el día sobre el noreste y oriente de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también provocará evento de “norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en dicha zona, además se registrarán lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país.

Por otra parte, el frente frío 41 ingresará al noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, generando lluvias, vientos fuertes y descenso en la temperatura sobre la Península de Baja California y noroeste de México, así como caída de aguanieve en zonas serranas de Baja California.

También pronostica que habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado para los estados de Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras que sólo intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para Baja California y Chihuahua, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto al pronóstico de las temperaturas, esperan la caída de aguanieve en Sierras de Baja California, y prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en Sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las Sierras de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

En contraparte, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán (sur y sureste) y Guerrero (occidente y sur).

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario