Redacción

León.- Rafael “N” alias el “Michigan”, quien hoy fue presentado por la Fiscalía General del Estado como un “objetivo criminal prioritario” y generador de violencia en la zona de León, ya había sido detenido hace menos de un año, pero lo dejaron en libertad.

Hasta el momento se desconoce por qué a un delincuente de tal peligrosidad, el mismo que hace doce meses fue detenido con droga y armas de grueso calibre, se le permitió salir de la cárcel y regresar a las calles a delinquir.

De acuerdo con el boletín que emitió la FGE, “El Míchigan” sería uno de los autores de los ataques perpetrados este miércoles en la capital del calzado contra elementos de la Policía Municipal, dejando a uno muerto y otros dos heridos.

Ver nota: León despide a otro policía y suma junto a Irapuato 16 oficiales caídos en 10 meses

Cae por segunda ocasión

En un operativo desplegado por la FGE en conjunto con elementos de la policía municipal de León, Guardia nacional y Ejército Mexicano, se logró la captura de “El Míchigan” así como de 15 personas más y el aseguramiento de drogas, dinero y armas de fuego.

El presunto delincuente, identificado como jefe de una banda que opera en León, había sido detenido el 28 de octubre del 2020, por elementos de la Guardia Nacional en la colonia Real Villa mientras viajaba en un vehículo de lujo escoltado por otros dos automóviles, ese día se le habrían asegurado armas de algo poder como cuernos de chivo, rifles de asalto R-15 y varias dosis de diversas drogas.

Este jueves se informó que tras la detención del “Michigan” se logró también la captura de  María Noelia, identificada como la segunda al mando del grupo criminal.

Ver nota: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL

Durante el operativo realizado en varios puntos del municipio de León  también se logró el aseguramiento de otras 14 personas identificadas como Jorge Alberto, María del Rocío, Jorge Luis,  Lucía, María Karina, Magda Adriana, Oscar Arturo, Guadalupe Monserrat, Erick, Aldo Fernando, Eduardo y Magda.

Durante los operativos también fueron asegurados 369 cartuchos útiles de diversos calibres como 7.62 milímetros, .223 milímetros y calibres colo .009 milímetros y 380 milímetros, más de 160 kilogramos de diversas drogas como cristal, piedra base y marihuana.

También se logró el aseguramiento de setecientos setenta y siete mil, 500 pesos, 20 armas de fuego así como 7 vehículos y una motocicleta.

Resultados totales:

  • 16 personas detenidas
  • Más de 160 kilogramos de droga entre cristal, cocaína, piedra base y marihuana
  • 7 vehículos
  • 1 motocicleta
  • $ 777,500.00
  • 20 armas de fuego largas y cortas
  • Cartuchos: 369.
  • Cargadores: 30.