Conecta con nosotros

Justicia y Seguridad

Detiene policía a la fuerza a pareja en Puerto Vallarta por no usar cubrebocas

Tras pagar la multa fueron liberados, en menos de 40 minutos según indicaron autoridades locales

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

Guadalajara.– Dos habitantes de Puerto Vallarta fueron detenidos por no acatar las medidas sanitarias. Policías municipales hicieron uso de la fuerza para llevar a cabo la detención de un hombre y una mujer este fin de semana.

La detención fue captada en video y en las imágenes se aprecia cómo cuatro elementos, dos de ellas mujeres y dos sin portar cubrebocas, someten a una mujer. Quien graba subraya la “actitud agresiva de la policía de Dávalos”, en alusión al alcalde Arturo Dávalos, del partido Movimiento Ciudadano.

En la grabación, la mujer detenida explicó que trató de tomarse una fotografía en el Malecón del centro turístico, cerrado para turistas y locales y una policía le pidió retirarse.

“Comenzamos a caminar para retirarnos y la señora nos dijo que nos iba a llevar a una patrulla, cuando no he cometido nada ilegal”, explicó. La mujer argumentó que no encontró vigilancia al ingreso y se resistió al arresto porque fue tratada de forma agresiva por la policía municipal.

Puedes leer: El pico más alto de contagios en León llegará en junio

Tras la discusión resultó con escoriaciones en los brazos y sufrió ahorcamiento, mientras su pareja fue remitida a un juez municipal, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a pregunta expresa de Notimex.

La autoridad municipal señaló que los afectados fueron detenidos por estar en un área restringida, e incumplieron el decreto estatal de aislamiento social. De acuerdo con testimonios de policías municipales, la pareja de vallartenses los agredió de forma verbal.

“Pagaron su multa y se retiraron en menos de 40 minutos”, informó el Ayuntamiento a través de la oficina de Comunicación Social, que confirmó que el hecho fue considerado una falta administrativa.

Vallarta el segundo con más contagios en Jalisco

El destino turístico se encuentra en segundo lugar estatal en número de contagios y fallecimientos detrás de Guadalajara, la capital de Jalisco y es el municipio con mayor número de casos confirmados entre el personal del sector Salud.

“No se puede hacer mucho ante un criterio individual de la población. Las playas están cerradas, pero la gente sigue saliendo, muchos sin cubrebocas”, lamentó la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez.

La legisladora atribuyó la actitud de los ciudadanos a desinformación respecto de la existencia de la enfermedad y también al relajamiento de los filtros sanitarios en los accesos a Puerto Vallarta.

“Deberían tener otras características para que realmente estuvieran cuidando y protegiendo. Sólo te toman la temperatura y a decirte que debes usar cubrebocas, que debes protegerte”, explicó.

También puedes leer: Policías agreden a familia en su propia casa

Por su parte, el diputado local de Morena, originario del destino turístico, Bruno Blancas, coincidió en la falta de rigor en los filtros y de responsabilidad de los ciudadanos que no se han quedado en casa y han viajado al municipio.

“La gente de las ciudades ha tomado la decisión de venir a las casas que tienen por acá para resguardarse, pero no se han mantenido aisladas”, estimó el legislador, quien reconoció que la movilidad en el municipio ha aumentado a pesar de vivir un momento crítico de la pandemia.

“Hay más gente en las calles en estos momentos. La estrategia federal ha sido clara, cuando mejor nos ha ido es cuando el Ayuntamiento y el gobierno Jalisco se han sumado, ha habido momentos cuando no lo han hecho conforme la estrategia nacional y ha habido consecuencias”, consideró.

Este lunes, de acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Puerto Vallarta suma 132 contagios de COVID-19 y 13 defunciones que lo mantienen como el segundo municipio de Jalisco más afectado por la pandemia.

También te puede interesar

Mayoría de contagios en Guanajuato son en personas que permanecieron en casa

RC

Comentarios

Justicia y Seguridad

Una familia fue atacada por un comando, otro menor resultó herido y se encuentra siendo atendido en un hospital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Chihuahua.- Una menor de edad y cinco adultos fueron acribillados en una colonia al Norponiente de esta frontera, dieron a conocer medios locales.

Fueron habitantes de la colonia Ampliación Felipe Ángeles que reportaron la balacera en un domicilio, donde otro menor resultó herido, en lo que fue un multihomicidio.

Los vecinos dieron cuenta de los cuerpos que encontraron en la casa, en que pereció la menor de aproximadamente siete años, sin que hasta el momento se sepan las causas del artero ataque.

El menor herido se encuentra recibiendo atención médica, a donde fue llevado tras la agresión registrada en el domicilio que se encuentra en las calles Rosinante y Caballo.

Los homicidas utilizaron armas uso exclusivo para las Fuerzas Armadas como AK-47 y R-15.

Ningún nivel de autoridad ha informado, hasta el momento, sobre el ataque, ni tampoco de los avances de la persecución de los atacantes, de los que no pudieron dar ningún dato.

También te puede interesar

Matan a Jorge Armenta, con él van cuatro periodistas asesinados este año

 

RC

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

Destaca el presidente que 49%  de los homicidios se concentran en cinco estados, uno de ellos Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer cifras de muertos, destacando la cantidad de homicidios y muertos por enfermedades en donde hasta el momento se observa que el promedio de homicidios por mes, es superior a los muertos por la enfermedad, tomando en consideración Abril, aunque esta tendencia podría ser diferente en Mayo.

Durante su conferencia mañanera el presidente de México pidió analizar las cifras de los delitos de homicidio en donde destacó lo que diario se ve, “Nueve estados sin homicidios ayer y aquí viene, ayer 12 en el Estado de México, 11 en Guanajuato, seis en Chihuahua, seis en Baja California, seis en Guerrero, en estos cinco estados 49 por ciento. Esto es diario”.

Y es que según los datos que se tienen México se registra más muertes por asesinatos que por Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales. El promedio mensual de los homicidios contabilizados durante el periodo 2016 a 2018 es de 2 mil 592, superior a los 2 mil 177 fallecimientos por coronavirus en abril pasado.

Pero la tendencia podría cambiar en este mes, cuando se prevé que se tenga el pico más alto de la curva de contagios.

Al mismo tiempo el mandatario federal indicó que los asesinatos “no se puede ocultar”, porque aunque existe una lista negra en muchos delitos que no se denuncian, eso no ocurre con los homicidios.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ya registra 8 mil 585 homicidios dolosos, una cifra superior a las 4.477 defunciones confirmadas por Covid-19 en todo el país, hasta el 14 de mayo.

En la gráfica presentada por López Obrador, también se señala que el promedio de las muertes mensuales por enfermedades del corazón (11.870), diabetes (8.704) y tumores (7.541) durante los últimos tres años, supera los fallecimientos registrados hasta ahora por el coronavirus. Los datos presentados fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y comparados con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar

López Obrador afirma que el 90% de llamadas de auxilio de mujeres son falsas

Con información de RT en Español

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

El jovencito de apenas 8 años de edad indicó que escondió todos los cuchillos que pudo para evitar que mataran a su mamá

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- La Policía Preventiva con Perspectiva de Género atendió el llamado en esta ciudad de un menor que pidió auxilio porque su mamá era agredida y detuvo al presunto responsable.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los hechos se registraron en la calle Carlos Green, en la colonia Atasta.

Indicó que recibió una llamada anónima dando cuenta de un menor que en forma desesperada solicitaba ayuda desde el balcón de su vivienda.

Agentes de la Unidad de Perspectiva de Género llegaron al lugar reportado, en donde se observó a un niño salir corriendo de una casa y detrás de él a una mujer gritando.

La señora le dijo a los efectivos policiacos que adentro de su vivienda se encontraba Josué ‘N’, quien la había agredido, y que autorizaba que entraran al lugar para su detención.

El menor, de aproximadamente ocho años de edad, narró a la Policía que había escondido los cuchillos de su casa, “en una actitud valiente y acertada ante la situación que estaba aconteciendo en el hogar”, de acuerdo con el comunicado.

También te pude interesar

Localizan acribilladas dos primas de 11 y 13 años en Michoacán

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario