Roberto Lira

Celaya.- Tras el estudio preliminar realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles en el paso a desnivel de la Avenida Insurgentes este paso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Se determinó que existe un deterioro de la estructura que se debe analizar a fondo y dependiendo de esos resultados se podrá saber si se requiere reparación o reconstruir el puente.

Este jueves fragmentos de concreto se desprendieron del puente del ferrocarril sobre avenida Insurgentes cayendo al arroyo vial, por lo que desde la tarde de ese día fue cerrada la circulación vehicular y peatonal, mientras se realizaba un estudio preliminar por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, el cual dio como resultado que existe una deflexión en la estructura y daño en el acero, por lo que se recomendó mantener cerrado el paso vehicular en tanto se realiza un estudio a fondo.

“Vemos que la estructura tiene un cierto grado de deterioro que amerita que por precaución se cierre el paso inferior para evitar cualquier desgracia, ya se lo hicimos saber al municipio y ahora a Ferromex. Ferromex ha tomado acciones, ellos van a hacer lo mismo que hicimos nosotros, un dictamen preliminar, vamos a tratar de tener reunión en unos días más para llegar a puntos de acuerdo y ver lo que sigue”, comentó Juan José Cuellar, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya.

Asimismo, el ingeniero Cuellar resaltó que con este estudio preliminar no se puede determinar el grado de daños del puente y si esté en riesgo de caer al corto o largo plazo, por lo que se recomendó cerrar el paso a desnivel solo por precaución.

De la misma manera, explicó que por parte de Ferromex continuará el paso de furgones sobre el puente, pero se acortará la frecuencia y se reducirá la velocidad con la que pasan de 40 kilómetros por hora a 20 kilómetros por hora, además, solo se estará utilizando el cuerpo norte del puente y el sur, donde está el desgajamiento, no será utilizado.

En cuanto al estudio a fondo que se requiere, Juan José Cuellar señaló que requerirá de varias semanas, esto debido a que se realizarán pruebas de resistencia de materiales y esto determinará si requiere de una reparación o de la sustitución de la estructura.

EZM