Deterioro de viviendas amenaza a moradores

Algunos inmuebles están tan dañados que no es posible repararlos, sino únicamente demolerlos. Fotos: Eduardo Ortega

 

Las numerosas fallas geológicas afectan los inmuebles, sobre los que se mantiene vigilancia: PC

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- El estado de Guanajuato se asienta sobre 92 fallas geológicas, según datos del Atlas de Riesgo de la Coordinación de Protección Civil del estado.

De estas, 20 afectan de manera directa a Irapuato, lo que ha afectado a lo largo de los años a los inmuebles, dejándolos a punto del derrumbe.

En la colonia Emiliano Zapata II se sitúan más de media docena de viviendas que desde hace seis años se han visto afectadas seriamente por movimientos y reacomodos de la tierra, llegando a presentar desniveles de hasta 90 centímetros.

Muchos colonos han habitado por décadas este lugar sin saber que se sitúan en una de estas fallas, que se han vuelto un dolor de cabeza, dañando su patrimonio y amenazando su seguridad.

Patrimonio

La señora Celia Valdez relató que su padre adquirió un terreno para edificar su hogar. La familia vivió por más de 15 años con tranquilidad, pero la incertidumbre se apoderó de los habitantes de la casa 1018, en la calle Ignacio Zaragoza, cuando las paredes comenzaron a cuartearse.

Una mañana del año 2004, la fachada y uno de los cuartos terminaron colapsando debido a los daños provocados por la inestabilidad del terreno, que con el paso de los años dañó la vivienda.

Hoy Celia Valdez habita una casa cercana, y se dice preocupada, ya que el desnivel se ha intensificado, pues de encontrarse a nivel de banqueta, hoy su hogar está metro y medio por encima de la calle, por lo que se ha visto en la necesidad de agregar escalones y de reforzar los cimientos con bardas y castillos, que al cabo de unos meses serán inútiles, pues la falla sigue ‘trabajando’, dijo.

La  mujer consideró injusto pagar cada año más de dos mil pesos de predial por una vivienda en estas condiciones. Aseguró que su familia desconocía sobre esta falla, y que las limitaciones económicas los obligan a continuar en ese lugar, esperando que no se derrumbe sobre ellos.

En 30 años habitando la zona, jamás se han acercado las autoridades municipales para advertirles del riesgo y mucho menos para ofrecerles ayuda, dijo finalmente la señora.

Bajo advertencia

Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil, indicó que existen más viviendas sobre fallas geológicas, a las que se realiza constante monitoreo debido al riesgo que representan para sus moradores.

Respecto a las casas de la calle Zaragoza, dijo que por años se ha visto afectada, pero quienes la habitan se niegan a dejarla. “Actuamos en el caso de que una parte de la vivienda se haya colapsado, previo a ello mantenemos una revisión de las casas que se encuentran en esta situación y les notificamos del peligro que persiste en caso de que sigan habitándola, hace un año o año y medio se le advirtió sin embargo no ha querido salir”, indicó Gallaga Solórzano

El funcionario aceptó que la falta de dinero obliga a muchos a permanecer en inmuebles en mal estado, pero dijo que de ser necesario, se les ofrece un techo temporal en lo que encuentran una nueva casa. “Si no tienen a dónde acudir, se les da la oportunidad de permanecer en la estancia infantil por un tiempo considerable, en lo que encuentran un hogar. El Municipio no está en la posibilidad de brindarles una vivienda o ayudarles con los pagos de una renta, por ello no todos acceden a abandonar estas viviendas”, dijo el funcionario.

Comentarios

Comentarios