Yadira Cárdenas

Salamanca.- Eduardo Jiménez Bárcenas, Presidente de la Asociación Pro Dignificación del Centro Histórico, lamentó el estado en que se encuentra la principal zona turística e histórica de Salamanca, con el jardín principal descuidado, fallas en el alumbrado, grafitis y falta de seguridad.

Advirtió que estas condiciones han propiciado inseguridad e incluso riñas entre jóvenes los fines de semana, problemas que, dijo, han sido reportados sin respuesta.

El representante de los habitantes de la zona del centro histórico de la ciudad, señaló que los trabajos que se iniciaron hace unas semanas por parte del gobierno municipal para limpiar telarañas y pintar los techos de los portales, no son suficientes para solucionar el problema que se tiene.

Resaltó que se requiere de un proyecto a fondo desde la limpieza del piso hasta el ordenamiento del comercio informal.

“Es una pena que los visitantes vean el piso manchado del jardín, paredes o cortinas rayadas, se ve sucio, y no estamos en contra del comercio semifijo pero es urgente un orden en este sentido, sobre todo en los comercios de alimentos, si los ciudadanos que acuden ven un entorno ordenado y limpio también tendrán que poner de su parte para mantenerlo”.

La vigilancia es otra de las solicitudes que se tienen, con elementos de policía a pie tierra que se puedan incrementar los fines de semana ante el aumento de personas que visitan la zona, “lamentablemente se han registrado riñas entre jóvenes, como hace unas semanas en el Andador Revolución cuando había familias completas”.

Eduardo Jiménez Bárcenas, mencionó que el enlace que se les asignó para reportar este tipo de situaciones al inicio de la administración municipal fue el Director de Fiscalización y Control, José Agustín García Becerra, pero ahora que tomó el cargo de regidor desconocen quién está a cargo en la dependencia municipal.

“Hablamos con él y nos comentó que nos canalizaría con la responsable de fiscalización pero no se ha presentado con nosotros. Volvimos a hablar y nos comentó que desde la regiduría estaría atendiendo nuestras demandas así que estamos esperando que así sea”.

Por otro lado destacó que se han reunido con los distintos candidatos a la presidencia municipal de Salamanca, para hacerles saber que existe la asociación y trabajar en conjunto con quien llegue a la alcaldía.

“No somos una agrupación para crear problemas o de choque, somos ciudadanos dispuestos a trabajar y además de exponer los problemas también expresamos posibles soluciones, y en este caso queremos rescatar el centro histórico”, concluyó.

Ver nota: Proyectan mejoras para el centro histórico de Salamanca