Jesús Rivera señaló que van 25 detenciones en el Mercado de Abastos y que esto ha hecho que muchas extorsiones se detengan

Luz Zárate

Celaya.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, informó que en lo que va del año se han logrado 25 detenciones en el Mercado de Abastos. Y aseguró que muchos comerciantes han dejado de pagar derecho de piso gracias a las detenciones que se han realizado.

“Pongo el caso de la Central de Abastos, llevamos en lo que va del año más de 25 detenciones nadamás en la Central de Abastos, enfocados a la extorsión, al robo de mercancía y algunos otros delitos”, señaló Rivera Peralta.

El funcionario destacó que no es que antes no existiera el delito de extorsión, sino que no se hablaba del problema y mucho menos se atacaba.

Lee también: Genera temor ataque a negocio en ampliación del Mercado de Abastos de Celaya

detenciones en el Mercado de Abastos
Van 25 detenciones en Mercado de Abastos. Fotos: Martín Rodríguez

“Lo que pasa es que antes no se visualizaba por temor, yo se lo digo porque yo platico y hay gente que me dice: yo tengo cuatro años pagando, yo tengo tres años pagando, ¿pero qué hacía?, ¿a quién recurría?, ahora en esa confianza que están teniendo (los comerciantes) hacia las instituciones, por eso se ven las denuncias, hay muchos comerciantes que tienen años pagando y ahorita sí han dejado de pagar es por las detenciones que hemos hecho y por el gran trabajo de la Fiscalía”, afirmó Rivera.

Jesús Rivera señaló que se ha reforzado la seguridad en las zonas comerciales y en los mercados a fin de que los empresarios, comerciantes y clientes realicen sus actividades con tranquilidad.

Atribuye denuncias a confianza en autoridades

El funcionario destacó que no tienen registros de negocios cerrados a últimas fechas a causa de la extorsión. Y presumió que el alcalde Javier Mendoza Márquez ha informado la creación de más de mil 500 nuevos empleos.

Recalcó que ha crecido el número de denuncias por extorsión en un mil %. 

“Ha crecido mil % (las denuncias por extorsión) en los últimos cuatro meses, de tres que tuvimos en el 2021, a 31 que tenemos este año. Es un sinónimo de confianza, es que las ciudadanía está confiando en las instituciones”, señaló.

Señaló que el incremento de las denuncias por extorsión, no es que haya más personas extorsionadas, si no que ahora las personas denuncian más porque tienen más confianza en las instituciones.

Puedes leer: Tras amenazas, SSC de Celaya refuerza seguridad en Mercado Morelos

“El delito ha existido por años, nadamás que no se atrevían a denunciar porque no veían que las instituciones hicieran su trabajo, en ese acercamiento y en esos resultados es donde la gente está denunciando”, señaló.

“Excelente trabajo” el de la Fiscalía, asegura

detenciones en el Mercado de Abastos
Van 25 detenciones en Mercado de Abastos. Fotos: Martín Rodríguez

El Secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que la Fiscalía General del Estado “está haciendo un excelente trabajo” en el tema de la extorsión, en coordinación con Policía Municipal, la Guardia Nacional, Sedena y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del año se han abierto 31 carpetas de investigación por el delito de extorsión; mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo habían sido tres las denuncias; y en el antepasado ninguna.  

Las denuncias por extorsión han incrementado en un 1 mil 33 %. Sin embargo los comerciantes no perciben que haya mejoría o disminución de este delito, pues siguen negocios cerrados y muchos vendedores, micro y medianos empresarios siguen pagando cuota.

Puedes leer: Alcalde afirma que policías cuidan mercados de Celaya, pero no en uniforme

En todo el año 2021 se denunciaron en el Ministerio Público 56 casos de extorsión, mientras que en todo el 2020 sólo se abrió una carpeta de investigación por ese delito.

Ataque en Mercado de Abastos

Un negocio ubicado en la ampliación del Mercado de Abastos fue baleado. Los hechos se registraron durante la madrugada de este sábado, los trabajadores que pernoctan en el lugar señalaron que el hecho sucedió alrededor de la 1 de la mañana.

Algunos comerciantes de la ampliación del Mercado de Abastos se mostraron nerviosos, otros temerosos. La mayoría expresó que tiene la incertidumbre si el ataque iba dirigido únicamente al negocio baleado o si es un mensaje para todos los dueños y trabajadores de los negocios que se ubican en el lugar.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC