Fernando Velázquez

León.- La organización Amnistía Internacional en México aseguró que los operativos que se llevan a cabo en León para detener a personas sin cubrebocas son anticonstitucionales, e incluso ponen en riesgo de contagio a los detenidos al no contar con las debidas medidas sanitarias al momento de ser subidos a alguna patrulla.

A través de una carta dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, Amnistía Internacional México señaló que el pasado 27 de junio, 37 personas fueron detenidas por no usar mascarilla en el municipio.

Sin embargo, acusó que fueron subidas a patrullas sin ningún tipo de medida para evitar contagios, como la sana distancia y sin que se les proporcionaran cubrebocas.

“En algunos casos fueron presentadas hasta cuatro horas después de ocurridas las detenciones y que fueron liberadas previo pago de la multa correspondiente a faltas contra la salud pública”, se lee en la carta publicada en sus redes sociales.

Además, la organización defensora de derechos humanos afirma que la detención de personas que no portan cubrebocas y su posterior privación de la libertad responden a una medida que no tiene su fundamento en la Constitución, pues no es decretada por mandato presidencial,

“Hacemos un llamado a privilegiar medidas efectivas que conlleven a concientizar a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas y evitar medidas que restrinjan derechos”, señalan.

Además, advierten que las detenciones de personas “pueden colocarlas en contextos de alto riesgo de contagios” al no contar con las medias sanitarias adecuadas, lo que vulnera su derecho a la salud y a la integridad.

Por ello, Amnistía Internacional México pide al Gobernador y al alcalde que se abstengan de detener a personas que no usen cubrebocas, y mejor se le den herramientas y recursos económicos para cumplir voluntariamente con las medidas protección.

EZM