Staff Correo

León.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó el primer caso positivo de la variante inglesa del nuevo coronavirus en Guanajuato, la cual es más contagiosa que la cepa original.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, quien explicó que la muestra analizada por el INDRE fue enviada desde febrero, pero fue apenas el martes por la noche cuando recibieron la confirmación de que el paciente fue contagiado con la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2.

“Sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes, es muy importante extremar precauciones; recibimos el resultado anoche y estamos tratando de tener la mayor información posible por lo que viene: la Semana Santa, la de Pascua, un incremento en la movilidad y debemos ser sumamente cuidadosos”, dijo.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Médica Británica -British Medical Journal-, las personas infectadas con la cepa británica del coronavirus tienen entre un 32 y un 104% más probabilidades de morir que quienes contraen la cepa original del virus.

Sin embargo, también diversos estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de las vacunas autorizadas en la actualidad, son efectivas ante esta variante del SARS-CoV-2.

Pide mantener precauciones

Tras difundirse esta noticia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que la cepa británica del coronavirus se transmite igual que la original, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Cuestionado sobre si esto afectará el avance hacia el regreso a clases presenciales, el mandatario indicó que seguirá presionando para que los maestros puedan ser vacunados y así, lograr que los estudiantes retomen sus actividades en los salones.

“Hoy se está perdiendo mucho no solo del conocimiento, sino de la posibilidad de convivencia entre los niños que es fundamental para el desarrollo en los primeros años, entonces estaremos haciendo el esfuerzo para que una vez vacunados los maestros, se pueda hacer un regreso presencial voluntario, gradual y privilegiando el tema sanitario”, dijo.

Más vacunas

La aparición del primer caso de la cepa inglesa del nuevo coronavirus en Guanajuato era inevitable y solo pone de manifiesto lo urgente que es lograr vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, aseguró el infectólogo Alejandro Macías.

Indicó que habrá que conocer las características del primer paciente en el estado contagiado con la variante B.1.1.7, sobre todo si se trata de alguien que viajó recientemente al extranjero o de alguien que no lo hizo ni estuvo en contacto con una persona que haya regresado de otro país; en este último caso, significaría que esta nueva cepa ya se encuentra en circulación en Guanajuato.

Sin embargo, subrayó que lo esencial es evitar que el SARS-CoV-2 siga reproduciéndose y con ello, se incremente la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

“La verdad que tarde o temprano iba a ocurrir, por eso es que estamos en carrera contra la vacunación, la vacunación tendrá que reducir el número de personas a las que el virus pueda infectar, si no podemos alcanzar una buena velocidad de vacunación, el virus eventualmente va a mutar y vamos a tener esa y otras variantes, eso no nos debe de sorprender. Yo creo que la estrategia es vacunar en cuanto haya vacuna y hacerlo lo más rápido posible”, declaró en entrevista.

Alejandro Macías añadió que a unos días de que inicie la Semana Santa, la ciudadanía ya sabe las medidas preventivas para cuidarse de esta cepa.

Información en proceso

Te podría interesar:

SZ