Redacción
San Luis Potosí.-
En México fue detectado el primer caso de variante COVID-19 de la India. El paciente infectado es un residente de la capital de San Luis Potosí, así lo notificó la Secretaria de Salud de ese estado.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow explicó en una rueda de prensa que, el paciente infectado tuvo contacto con un viajero proveniente de Estados Unidos y que es el primer caso a nivel nacional, por lo que está en observación.

El secretario de Salud dijo que en total se han identificado en San Luis Potosí 54 variantes de coronavirus.

Ester Lázaro Lázaro, investigadora Científica de los Organismos Públicos de Investigación del Centro de Astrobiología de España, dijo recientemente en un texto publicado en The Conversation que se calcula que son 20 países donde está la variante de la India.

De acuerdo con la especialista, la variante incluye tres mutaciones: L452R, P681R y E484Q.

Con información de: Sinembargo

Sin mayor riesgo reporta Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la detección del primer caso en México de la variante de la India de Covid-19, de la cual precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una variante de interés y no de preocupación.

Durante el informe técnico de coronavirus en México, la cual se llevó a cabo de manera virtual, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el caso detectado en México se trata de la “misma variante que tiene a la India en estado crítico” como lo estuvo el país hace algunos meses.

“Se ha detectado un primer caso, es importante que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado, al momento la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio”, señaló.

Explicó que se estudia la vigilancia virológica para su secuenciación, y se revisa la sintomatología. Agregó que no se tiene un aislamiento especial y reiteró que la variante no representa riesgo mayor.