Cuca Domínguez

Salamanca.- Sigue la mala calidad del aire por Partículas Menores a 10 micras (PM10), en los municipios del Corredor Industrial derivado de quemas. El consultor ambiental, Francisco Javier Camarena destacó que es necesario que se apliquen sanciones y que la situación se corrija, porque de lo contrario se violenta los derechos humanos al no tener calidad de aire adecuada e incluso podría la ciudadanía ampararse.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Silao, Salamanca, León, Celaya e Irapuato registran mala calidad sobre todo en la mañana y hasta mediodía cuando el semáforo cambia a amarillo por los vientos que se llevan la contaminación.

Irapuato registró 232 microgramos por metro cúbico (mg/ m3) de PM10 a las 15:00 horas con medición a las 12:00 horas y su calidad del aires es muy mala; en tanto que Salamanca también registró incrementos en PM10 y ozono.

El consultor destacó que Salamanca puede tener dos perfiles de contaminantes; uno por azufre y otro por partículas PM10, si la mala calidad del aire tiene que ver con emisiones industriales la Agencia de Seguridad y Ambiente tiene que revisar el control y operación de la RIAMA.

“En el caso de las PM10, es por quemas en diversas partes del estado; lo que habla de que no hay un control y tiene que haber coordinación por parte de SMAOT que tiene que atender este tipo de quemas estacionales”, señaló.

AC