Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la capital se ha detectado el consumo de drogas como cristal en niños desde los 9 años, informó la directora de Salud Municipal, Minette Leticia Rodríguez González quien señaló que el aislamiento derivado de la pandemia del Covid-19 propició un incremento en el consumo de esta y otras sustancias.

La funcionaria municipal señaló que antes de la contingencia sanitaria se venía realizando un estudio en el que se detectó el consumo de drogas en niños y adolescentes principalmente en 10 escuelas, mientras que los focos rojos de consumo de cristal, marihuana, cocaína, tabaco y alcohol se han detectado en zonas como La Venada, El Encino y en comunidades como La Sauceda, por mencionar algunas.

Aunque no precisó cifras, Minette Rodríguez señaló que de las atenciones psicológicas que brinda el municipio, el 75% de las personas están consumiendo cristal, “porque es una droga sintética, barata y muy accesible. Esto con la pandemia sí se vio incrementado, pero no cuento con el porcentaje exacto”.

Agregó que “no es un secreto que en nuestra capital, nuestros adolescentes son foco de consumo de drogas y que ahorita al estar encerrados es una fuga de la angustia y la ansiedad, si se ha incrementado tanto la violencia y el consumo de sustancias”.

Por ello dijo que desde hace dos semanas se puso en marcha el modelo Islandés ´Planeta Joven´ para la atención integral y la prevención de adicciones y se realizaron encuestas a los estudiantes de tercero de secundaria para determinar factores de riesgo en el municipio.

Dijo que una de las estrategias del programa es retrasar en los adolescentes lo más que se pueda el consumo de tabaco y alcohol, “porque se ha visto que hay una relación, si ellos empiezan a consumir tabaco y alcohol a edades tempranas como esto de 9 años, lo más probable es que en algún momento de su vida, 16, 17 años, van a querer incrementar la experiencia y van a consumir drogas”.

También lee:

LC