Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

Detectan el campo magnético de una galaxia a 5 mil millones de años luz

El estudio de la evolución de los campos magnéticos galácticos requiere la observación de galaxias situadas a diversas distancias de la Tierra

Periodico Correo

Publicado

En

El estudio de la evolución de los campos magnéticos galácticos requiere la observación de galaxias situadas a diversas distancias de la Tierra

SUN 

CDMX.-Un equipo de astrónomos observó el campo magnético de una galaxia situada a 5 mil millones de años luz de la Tierra, lo que ayudará a entender cómo se forma y evoluciona el magnetismo en el Universo, según un estudio que publica hoy Nature Astronomy.

Esta es la galaxia más lejana en la que se ha podido observar un campo magnético y es “similar en fuerza y configuración al de la Vía Láctea“, aunque aquella galaxia es 5 mil millones de años más joven que la nuestra, indica un comunicado del Instituto Dunlap para astronomía y astrofísica.

Los expertos creen que es una evidencia de que los campos magnéticos galácticos se forman pronto en la vida de una galaxia y permanecen “relativamente estables”.

Para la astrónoma Sui Ann Mao, del grupo de investigación Minerca en el Insituto Max Planck de Radioastronomía y autora principal del estudio, se trata de un “descubrimiento emocionante”

Los campos magnéticos de las galaxias son “increíblemente débiles” -millones veces más flojos que el de la Tierra- y una teoría sugiere que se forman de “manera débil y desordenada para, con el tiempo ir fortaleciéndose y organizando”.

Sin embargo, el campo magnético observado en la galaxia distante “no difiere mucho de lo que se ven en nuestra propia Vía Láctea y otras galaxias cercanas”, por lo que esta detección “es una evidencia de que el magnetismo galáctico aparece relativamente pronto, en lugar de ir creciendo lentamente a lo largo del tiempo”, señala la nota.

Para el profesor Bryan Gaensler, del Intituto Dulap y coautor del estudio, este descubrimiento supone que “casi cualquier cuerpo celeste es magnético”, lo que implica que hay que “entender el magnetismo para entender el Universo”.

El estudio de la evolución de los campos magnéticos galácticos requiere la observación de galaxias situadas a diversas distancias de la Tierra y de edades diferentes.

Sin embargo, esas observaciones son difíciles de hacer, en parte porque los campos magnéticos no se localizan de manera directa, sino que hay que detectarlos observando la “huella magnética” que dejan en la luz cuando los atraviesa.

La detección del campo magnético de la galaxia se hizo gracias al equipamiento del observatorio astronómico Karl G. Jansky Very Large Array, en las Llanuras de San Agustín en el desierto de Nuevo México (sur de Estados Unidos).

“Nadie sabe de dónde viene el magnetismo cósmico o como se genera” pero los expertos han logrado ahora, según Gaensler, “una clave importante para resolver este misterio”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y tecnología

Con el argumento de mantener la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, el mandatario bloquea las transacciones de la empresa matriz de la red social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- En medio de las tensiones y acusaciones de que la plataforma TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que bloqueará todas las transacciones de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, por lo que la app podría ser prohibida en las próximas semanas.

Argumentando que la decisión forma parte de un esfuerzo por “abordar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología de la información y las comunicaciones” el decreto no es de carácter inmediato, se tiene un plazo de 45 días para hacerse efectivo.

El gobierno de Estados Unidos asegura que se trata de una aplicación cuyo acceso a datos de los usuarios, incluidos su ubicación, navegación e historiales de búsqueda, podrían ser compartidos al Partido Comunista Chino.

Estas acciones potencialmente permite que China rastree las ubicaciones de los empleados y contratistas federales y cree expedientes de información personal para chantajear y realizar espionaje corporativo, por lo que representa una amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de su país. “Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”.

Y en este caso no solo se tiene en la mira el uso de TikTok, una orden paralela también está prohibiendo las transacciones con WeChat, una aplicación de mensajes de texto China que cuenta con una pequeña base de usuarios en los Estados Unidos.

En ambas órdenes, el presidente nombra la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, así como la Ley de Emergencias Nacionales, lo cual, señalan medios de Estados Unidos, es un movimiento muy inusual y probablemente estará sujeto a un desafío legal. Y es que, si bien existe la posibilidad de que el poder ejecutivo imponga sanciones contra individuos y corporaciones, colocándolos en una “lista negra”, como ya sucedió con Huawei y ZTE, los decretos generalmente los establece el Departamento de Comercio en lugar de la Casa Blanca e implica un procedimiento específico que no se siguió en este caso.

La orden llega a pesar de que se está discutiendo la posibilidad de que Microsoft adquiera la operación de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En ese sentido la compañía dijo que la compra debería concretarse antes del  15 de septiembre. Cabe decir que la posible prohibición llegaría el 20 de septiembre, es decir, justo después de la fecha límite establecida para las negociaciones del acuerdo con Microsoft.

TikTok dejaría de laborar en 45 días

TikTok ha criticado que esta medida tomada por Estados Unidos, que le impediría seguir funcionando en este país en 45 días, se base en “informes sin citar” y en “miedos no justificados” a campañas de desinformación, como recoge en un comunicado la plataforma propiedad de la china Bytedance.

La red social defiende que a pesar de haber intentado proponer “una solución constructiva” a las preocupaciones de Estados Unidos, la Administración de Trump “no ha prestado atención a los hechos” y ha actuado “sin seguir los procesos legales habituales”.

Microsoft interesado en comprar la aplicación

Microsoft confirmó el domingo su interés en adquirir parte de TikTok, algo que el presidente valoró de forma positiva. El presidente ya anunció el viernes que prohibiría TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva, aunque no proporcionó más detalles al respecto.

Por su parte, TikTok, con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha anunciado que “perseguirá todos los remedios disponibles” para que haya un “trato justo” para la compañía y sus usuarios, y no descarta recurrir a los tribunales estadounidenses.

También te puede interesar

Desarrollan una piel artificial capaz de sentir

RC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Los científicos esperan que la innovación permita que las personas con extremidades artificiales puedan reconocer objetos, sentir texturas, temperatura y hasta dolor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Singapur.- Investigadores de Singapur han desarrollaron una piel artificial que tiene la capacidad de sentir, los científicos esperan que la innovación permita que las personas con extremidades artificiales tengan la posibilidad de reconocer objetos, volver a sentir texturas, temperatura y hasta dolor.

La piel electrónica codificada asincrónica puede reconocer de 20 a 30 texturas diferentes. Gracias a los 100 sensores que tiene por centímetro cuadrado la piel artificial puede responder a los estímulos más rápido que el sistema nervioso humano.

“Los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad”, afirmó Benjamín Tee, director del equipo de investigación.

Por el momento, el producto se encuentra en una etapa experimental, sin embargo ya ha generado un gran interés en la comunidad médica.

También lee:

Autopista se convierte en zona arqueológica: Hallan 90 tumbas

LC

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Las personas que trabajaban en esta vialidad jamás creyeron encontrar tal cosa, ahora se sabe que los cuerpos datan de la primera etapa de la Edad Media

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

España. –  Las personas que trabajaban en la elaboración de una autopista jamás se imaginaron que encontrarían cerca de noventa tumbas al excavar.

Las cuales pertenecen a los primeros años de la Edad Media y son enterramientos cristianos, situados ahora en tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor, que pertenecen en su mayoría a niños.

Los cuerpos están orientados de este a oeste y bocarriba, los estudios continúan, podrían tardar un par de semanas, mientras se levantan los restos para una investigación antropológica.

Quizá te interesaría leer:

Detención de ‘El Marro’ acapara medios internacionales

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario