Irapuato

Detecta Japami al menos 13 descargas a ríos

Nayeli García

Irapuato.- Al menos 13 descargas a los ríos de la ciudad han sido detectadas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado el Municipio de Irapuato (Japami), en las que aseguró el director Humberto Rosíles Álvarez ya se está trabajando para su conexión al drenaje sanitario.

El director de la Japami comentó que estas descargas han sido identificadas en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en aquellas colonias y comunidades que nacieron como asentamientos irregulares y que hoy en día están ubicados en las inmediaciones de los causes, cuyo riesgo no sólo es de la contaminación sino las anegaciones con las crecidas del agua.

“El mayor de los riesgos es por las crecidas de los arroyos y pueden poner en riesgo daños materiales y la vida”, señaló el director; ejemplificó que en Aldama se tienen varias viviendas conectadas aún al Arroyo Zarco y cuando el afluente crece el agua entra a las viviendas a través de los drenajes.

Compartió que aún no ha sido fácil, se está invirtiendo en la integración de estas descargas a la red de drenaje, ya que según las normas sanitarias descargas de este tipo en comunidades en donde se superan los dos mil 500 habitantes ya producen una cantidad considerable de contaminación.

Rosiles recordó que ya se ha invertido en la Josefa Ortiz de Domínguez en donde año con año se anegaba la zona, también en las colonias Bella Vista y Vistahermosa en las faldas del Cerro de Arandas, en la colonia Emiliano Zapata, y ahora en Aldama, en donde se promueve la adhesión de la red sanitaria.

AC

Related posts