Jazmín Castro

León.- La Dirección de Desarrollo Urbano ha detectado 300 construcciones que no cuentan con permiso para su edificación y lo han hecho a través de drones.

La directora de dicha área, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, dio a conocer cómo opera esta tecnología.

Actualmente han revisado 116 colonias y los resultados han arrojado que existen 387 construcciones detectadas con permiso, y 300 más que no cuentan con autorización de edificación.

Se informó que la operatividad radica en realizar un mapeo de las edificaciones en proceso de construcción para la zona urbana, por peritos topógrafos.

Los drones han sobrevolado y detectado construcciones “irregulares” en colonias como: Punta del Este, Brisas del Lago 2, Punta Nogal Morelos y Punta del Este IV, entre otras.

Gallardo Arroyo, dio a conocer que el proceso consiste en tomar fotografías aéreas de los predios identificados, posterior se ingresan a una base de datos, y se generan en un mapa con puntos rojos para queden identificados los predios y posterior sean visitados.

Sanciones

También dieron a conocer que la Dirección de Verificación Urbana en dos años y medio, ha ejecutado sanciones por diferentes violaciones al reglamento por un monto de 6 millones 076 mil pesos.

Tan sólo en el primer semestre de este año ha realizado 53 clausuras y 83 suspensiones de trabajos por no contar con los permisos correspondientes.

Desde el 2019, realizaron 547 procedimientos administrativos, para el 2020 fueron 413 y en lo que va de este año han ejecutado 105, aunque podrían cerrar este 2021, con menos procesos.

El principal motivo de sanción es por la falta de documentos para acreditar los procesos de uso de suelo y construcción, también han realizado observaciones en el tema de anuncios, pero pocos los casos.

EZM