Foto: Especial

Redacción

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció a través de redes sociales la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas, luego de que el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciara la revictimización de una familiar de Eladio Aguirre Chable, persona desaparecida, cuyos restos fueron localizados y entregados en una bolsa de plástico.

Dicha destitución es en respuesta a la entrega de los restos del desaparecido en bolsas de plástico, según la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, quien informó la medida a través de un video publicado en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La fiscal general señaló que ahora la encargada de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Choapas será Jéssica Lizbeth Orozco.

Asimismo, anunció la apertura de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 “para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los Protocolos Homologados de Búsqueda e Investigación”, afirmó funcionaria del estado de Veracruz.

De acuerdo con Hernández Giadáns, en esta caso “fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

La fiscal general dijo solidarizarse con la familia afectada y reiteró su compromiso para combatir las prácticas que violenten los derechos de las víctimas. Y aseguró que “se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos”.

Entregan restos en bolsa negra

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció el sábado 27 de marzo la entrega en bolsas negras de plástico y sin sellar de los restos de Eladio Aguirre Chable, de 30 años, quien estaba desaparecido. Y calificó el hecho como un acto “cruel, inhumano, degradante y revictimizante”, por lo que exigió la renuncia del fiscal Lenin Juárez y del encargado de la subunidad integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres.

“Siempre somos las víctimas (…) quienes hemos demostrado a la fiscalía lo mal que sus servidores públicos están laborando (…) Espero que no solo sea un cambio de unidad para los dos servidores públicos, sino que se haga una acción penal para ellos”, dijo la vocera del colectivo, Lenit Moreno, a periodistas.

Eladio Aguirre Chable desapareció en Veracruz en mayo de 2020 cuando fue a visitar a sus padres desde Cancún, ciudad del sureste donde trabajaba.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y hasta diciembre del año pasado, México sumaba 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, un dato que se actualiza diariamente, según el gobierno.

Además, desde el inicio del operativo y hasta la fecha, más de 300 mil personas han sido asesinadas, según las cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate a las mafias.

ndr