Conecta con nosotros

León

Destinará Ayuntamiento de León 50 mdp en apoyos ante contingencia

Los planes contemplan ayudar a distintos negocios tanto durante la contingencia como después de ella en un intento por rescatar la economía local

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- El Gobierno Municipal destinará 50 millones de pesos en apoyo a tres direcciones en la administración ante la contingencia del COVID-19.

En comisión de Hacienda, se informó que en el caso de la Dirección General de Hospitalidad Turismo, su titular, Gloria Magaly Cano de la Fuente, explicó que serán 15 millones 800 mil pesos, divididos en dos vertientes, la primera será durante la contingencia COVID-19, y después de ella.

Entre los que serán apoyados se encuentran: hoteles de 3, 4, y 5 estrellas, restaurantes, cafeterías, comida y bebidas típicas, bares, cantinas, agencias de viajes, guías de turistas y operadores activos.

Cabe destacar que en el apoyo económico estará el monto equivalente a dos semanas de salario mínimo correspondiente a la semana santa y pascua, condonación de un mes del servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), además de créditos MiPyMES.

Después de la contingencia prevén tener acciones como: la posibilidad de otorgar 50% de descuento en cobro de horas extras de permisos de extensión de horario por tres meses para bares y cantinas.

Apoyo a las comunidades

La Dirección General de Desarrollo Rural, van 6 millones 400 mil pesos, para subsidios para habitantes de la zona rural con la finalidad de mejorar sus unidades de negocio y el equipamiento apoyando a cerca de 150 comunidades y 800 beneficiarios, mediante entrega de subsidios por medio económico.

Además de realizar jornadas de actividades comunitarias apoyando a 160 comunidades con tres mil beneficiados.

Economía local

A través de la Dirección General de Economía, se buscó un recurso de 27 millones 800 mil pesos, en el que resalta el fortalecimiento a la economía local, a través de garantizar el abasto del municipio, además de fomentar el consumo interno, impulsar el financiamiento de la micro y pequeña empresa, mitigar el impacto en la liquidez de las empresas locales.

Sin embargo, de dicho monto será más de 19 millones de pesos, destinados para apoyos en acciones de mantenimiento preventivo, capacitación del personal activo, promoción de la vinculación laboral y apoyo al empleo temporal.

Finalmente el tesorero municipal, Enrique Sosa Campos, señaló que trabajaran por trabajar por ampliar la partida hasta en 10 millones de pesos, “para poder seguir apoyando los distintos sectores en materia sanitaria con la dotación de alcohol en gel, el manejo de cubre boca (…) el recurso fue autorizado en la comisión para garantizar que los espacios son salubres”, explicó.

LC

Comentarios

León

La Dirección de Economía, informó que estarán lanzando la convocatoria a través de la plataforma del Gobierno Municipal para estas ayudas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Empresas que hayan despedido a más del 50% de su personal por la contingencia del COVID-19, no serán acreedores a los apoyos económicos del Gobierno Municipal, explicó el síndico Christian Cruz Villegas.

Y es que en sesión de Ayuntamiento, se informó la dinámica bajo la que operarán para la entrega de los 50 millones de pesos, con lo que se espera apoyar a mil empresas que cuentan hasta con cien empleados.

Participan todos

Bajo el programa emergente ‘Unidos por el Empleo’, se dividió en cuatro sectores, donde se incluye turismo, apoyo a emprendedores, negocio rural, y también podrán participar, tianguistas, músicos, boleros, conductores de servicio de taxi, meseros, comerciantes.

La Dirección de Economía, informó que estarán lanzando la convocatoria a través de la plataforma del Gobierno Municipal.

Cabe destacar que 15 millones serán destinados para el sector Turismo, que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia, pues solo el 5% de las habitaciones están ocupadas, mientras que cuatro hoteles decidieron cerrar sus puertas, lo que implica mandar a cuarentena a más de 300 personas por hotel.

Para los emprendedores serán destinados nueve millones de pesos, para desarrollo rural serán seis millones y 20 millones se dividirán en otros sectores.

Cabe destacar que el proceso se realizará bajo la dinámica de depositar en una tarjeta que se le entregará al empleado, donde contará con mil 300 pesos al mes, donde solo podrán disponer de 300 pesos en efectivo, y el esto se tendrá que ocupar en alimentos o medicamento.

El monto máximo que se podrá apoyar a las empresas es de 130 mil pesos, es decir, de uno a cien empleados.

LC

Continuar Leyendo

León

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está funcionando para todos los ciudadanos, algo que no fue notificado y que solo les informa el guardia a las personas que acuden

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no cuentan con servicio en sus instalaciones para los trabajadores que busquen interponer una denuncia o que acudan por asesoría en relación a despidos injustificados, cambios en su sueldo o vacaciones adelantadas sin mutuo acuerdo por el COVID-19.

No obstante, las instalaciones están funcionando solo para realizar convenios fuera de juicio, y para ello tienen un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las oficinas no están abiertas para todos los ciudadanos, pero esto, no lo han informado las autoridades ya que cuando los trabajadores llegan a sus instalaciones ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza, el guardia les indica los cambios que se realizaron.

“No cuentan con un letrero, ni del horario, sus servicios o teléfono donde podemos asesorarnos, yo vengo a preguntar porque en mi caso me hicieron firmar un contrato por un mes que corresponde a marzo en mi trabajo y luego me dijeron que ya no tenía empleo”, comentó Marlene, una joven de 19 años que trabajaba en una tienda en Centro Max.

En las instalaciones al cuestionar sobre los servicios a uno de los trabajadores de la junta, indicó que solo trámites que corresponden a convenios fuera de juicio, y que para cualquier otra cosa se tienen que comunicar al teléfono 1 94 01 05.

Así, los trabajadores que acudieron por asesoría se dijeron desprotegidos por no conocer la ley y no tener nadie que se las interprete.

En el mismo caso se encuentra Noemí N. quien trabajaba en un centro comercial, donde le indicaron que le pagarían el próximo lunes, pero checarían si era la mitad o un sueldo completo, y bajó esa incertidumbre se encuentran decenas de trabajadores.

LC

Continuar Leyendo

León

Se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- La Concamín Bajío, el Consejo Coordinador Empresarial de León y el Gobierno municipal lanzaron una iniciativa para recaudar recursos con la finalidad de comprar despensas y repartirlas entre las personas más vulnerables.

La meta es que al mes se puedan repartir 5 mil despensas, para lo cual se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, indicó que se aprovechará la información que tienen áreas como el DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Social para definir el padrón de beneficiarios y las zonas prioritarias a atender.

“Es una iniciativa totalmente institucional, oficial, no es una iniciativa de unas personas, sino es soportado por instituciones y la autoridad, creemos que eso es muy importante para generar la confianza”, dijo en entrevista.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario