Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- De un total de 3 millones de pesos destinados al Programa de ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’, se ha ejercido un 78.3% del presupuesto total.

Se aprobó en Sesión de Ayuntamiento una inversión de 679 mil 667 pesos para equipamiento y mantenimiento de 37 escuelas públicas, cuya matrícula en suma es 12 mil 91 alumnos.

El presidente de la Comisión de Educación, el regidor independiente Mauricio Hernández, informó que éste fue la quinta propuesta del programa ‘Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza’, con la que hasta el momento se ha ejercido un monto total de 2 millones 349 mil 249 pesos, lo que representa el 78.3 por ciento del total de recursos y 124 escuelas beneficiadas en las que estudian 31 mil 474 niños.

En esta quinta propuesta de apoyo se beneficiaron a 37 escuelas públicas cuya matrícula en suma es de 12 mil 91 alumnas y alumnos y de estas instituciones 22 son de la zona urbana y 15 de la zona rural; 9 preescolares, 18 primarias, 6 secundarias y 4 telesecundarias.

Algunas de las acciones programadas es la rehabilitación de sanitarios para la Secundaria Melchor Ocampo y mantenimiento de energía eléctrica en el Jardín de Niños José Vasconcelos, ambas de colonia Lagos; así como el mantenimiento de techos y ventanas de aulas en la primaria Enrique Colunga de Los Olivos; el mantenimiento de energía eléctrica y sanitarios de la Primaria Club de Leones del Barrio de la Resurrección, así como en la Secundaria José María Morelos y Pavón de la Hacienda del Bosque, por mencionar algunos ejemplos del destino que tendrán los recursos.

Hernández Mendoza comentó que muchas de estas escuelas requerían del apoyo para estar en condiciones de atender a los alumnos en las aulas de clase, pues en algunos casos no contaban con luz eléctrica o incluso el funcionamiento de los sanitarios.

“Se ha estado trabajando de manera estrecha y coordinada con la Delegación de Educación Región V Este para atender el diagnóstico que ya tienen y de esta forma subsanar las necesidades más apremiantes de nuestras escuelas”, destacó el edil.

Hernández Mendoza recordó que la primer propuesta, aprobada en marzo de este año, contempló 40 escuelas con una matrícula de 9 mil 159 alumnos y un recurso de 770 mil pesos; la segunda propuesta se aprobó en mayo para 20 escuelas que representan 5 mil 123 estudiantes y un recurso económico de 384 mil 278 pesos; la tercer propuesta fue aprobada en julio y contempló un recurso de 204 mil 889 pesos para beneficio de 11 escuelas y una matrícula de 2 mil 300 alumnos; y la cuarta propuesta se aprobó el 01 de septiembre con 310 mil pesos aprobados en beneficio de 16 escuelas cuya matrícula representó a 2 mil 810 alumnas y alumnos.

El regidor informó que la bolsa total del programa es de 3 millones de pesos, de los cuales ya se ha ejercido el 78.3 por ciento, quedando por ejercer sólo 650 mil pesos 751 pesos.

Por lo que sugirió al siguiente Ayuntamiento que se siga dando prioridad, atención y apoyo a las escuelas y estudiantes celayenses.

Desde el pasado dos de septiembre, para rehabilitaciones eléctricas, mantenimiento a sanitarios y aulas, así como adquisición de material sanitizante para 16 escuelas de Celaya, donde estudian 2 mil 810 alumnos, fueron aprobados en Sesión de Ayuntamiento .

Son 5 preescolares, 8 primarias, 1 secundaria y 2 telesecundarias; de ellas 10 escuelas se ubican en la zona rural y 6 en la zona urbana.

SEG busca apoyar

Para garantizar las obras de rehabilitación menor en las escuelas que con deterioro o que sufrieron daños vandálicos desde que inició la pandemia hasta antes del regreso presencial a clases, la delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dispone de 10 millones de pesos adicionales. Se pretende que a la brevedad las 1 mil 245 escuelas públicas del nivel básico educativo trabajen con el sistema híbrido.

A principios de septiembre, un diagnóstico de la Secretaría de Educación arrojó que 600 escuelas fueron vandalizadas o robadas durante la pandemia y el periodo de vacaciones de verano lo que significa un 4% del total de las instituciones de Educación Básica de todo Guanajuato. Sin embargo, pese a que todas las escuelas cuentan con seguro, ninguna lo ha cobrado.

Esta información la compartió Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado quien señaló que si bien todas las escuelas cuentan con una póliza de seguro, cierto es que al momento no se ha podido cobrar ninguna de esa pólizas ya que el trámite es tardado pues los seguros son contratados desde el gobierno federal, luego los ajustadores tienen que evaluar y una vez que pagan el dinero primero llega la Tesorería a nivel a nivel nacional y luego de allí se baja los estados para precisamente canalizar los recursos a cada escuela.