Gilberto Navarro

Guanajuato.- El proyecto de intervención en el Teatro Juárez considera la instalación de una cafetería que estará trabajando de manera permanente en el interior del recinto. Además, se instalará un elevador para personas con movilidad reducida.

El mes pasado, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se invertirían 60 millones de pesos para proteger el recinto histórico en caso de un siniestro como el ocurrido en la Catedral de Notre Dame en Francia.

Al respecto, la titular del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso, señaló que ya se tiene preparado el proyecto ejecutivo de la intervención al Teatro Juárez y su protección mediante la renovación del sistema contra incendios.

Dicho proyecto considera la remodelación de las oficinas y de algunos sistemas de tramoya que pasarán de un sistema móvil manual a uno por contrapesos automáticos.

Resaltó que entre las acciones que se tienen contempladas, está la de abrir una cafetería en el vestíbulo del teatro.

“Vamos a adaptar la cantina para que funcione como una cafetería permanente y vamos a dar accesibilidad que es otra cosa muy importante, vamos a poner un elevador para que cualquier persona pueda llegar a los niveles y pueda disfrutar de los espectáculos”.

La Cantina del Teatro Juárez, está a destinada para que los asistentes a los eventos pudieran tomar alguna bebida antes de las funciones o bien durante los intermedios.

Se trata de un espacio con mobiliario principalmente tallado en madera y con detalles de la época porfiriana que una vez lista la remodelación, estará disponible para los visitantes de manera permanente sin que tenga que haber una función de teatro.

En tanto, para la protección del inmueble, se tiene considerado la renovación completa del sistema contra incendios con la instalación de detectores de humo, que podrán alertar de incendios en menos de dos segundos.

Los elementos en madera y tela, predominantes en el edificio, serán tratados con sustancias retardantes del fuego. Además, se implementarán nuevas salidas de emergencia.

Todo esto para proteger uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital, el cual data de finales del siglo XIX, el cual además es uno de los foros culturales más reconocidos del país por su fachada de estilo ecléctico y toques dóricos de inspiración en el Templo Griego, coronada por ocho de las nueve musas de la inspiración griega para las ciencias y las artes.

MD