Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Enrique Pérez

Victoria.- Padres de familia del municipio de Victoria denunciaron haber sido presionadas por la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la región noreste, Ma. Arisbeth García Monjarás, para obligarlos a entregarle 150 mil pesos de los recursos asignados al programa ‘La Escuela es Nuestra’, contraviniendo lo que establecen las reglas de operación.

Integrantes del Comité de Padres de Familia del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, situado en la comunidad de Cañada de Higueras, acusaron a la funcionaria de hostigarlos para hacer que le regresen el dinero que el gobierno federal entrega para la ejecución de obras y mejoras en los planteles escolares.

Sostuvieron que esta situación se ha repetido en por lo menos otras seis escuelas de este municipio, en los poblados de Las Chivas, San Agustín, Romerillos, Milpillas del Pito, además de Cañada de Higueras.

Desata dudas y sospechas

Maricela Alvarado Jiménez, miembro del comité, contó que a la última reunión de padres de familia arribó la subdelegada Arisbeth García, quien les preguntó que cuál era la prioridad en la escuela ya que al día siguiente debían retirar el dinero para entregárselo al contratista en San Luis de la Paz, por lo deberían estar en el banco para hacer la entrega del dinero.

Reconoció que a los padres de familia les causó extrañeza, ya que al inicio del programa se les dijo que ellos serían quienes iban a decidir en qué se iba a invertir el dinero –quieren destinarlo a la construcción de baños, tachos y bardas–, sin necesidad de redirigirlo a la subdelegada.

María Fernanda Salinas Rocha, otra madre de familia, coincidió en que a todos les desconcertó la situación, pues nunca se les explicó que así funcionaría el programa, pero en la reunión que sostuvieron con la subdelegada Arisbeth García, ésta les comentó que las reglas de operación habían cambiado, aunque nunca les mostró un oficio o documento que así lo avalara.

Las integrantes del comité reiteraron que la funcionaria sólo las presionó para que cumplieran con el retiro de los 150 mil pesos para entregarlos al contratista –no les especificó el nombre de éste–, y además les adelantó que no se les podría proporcionar ningún recibo.

Ante las sospechas, los miembros del comité optaron por no retirar el monto que les solicitó y prefirieron buscar orientación con la autoridad municipal.

Transgrede principios

Los objetivos del programa ‘La Escuela es Nuestra’ son dignificar las condiciones de los planteles educativos del país, y además:

• Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos.
• Agilizar la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto.

Ma. Arisbeth García Monjarás se tituló como licenciada en Educación Primaria en 2006, en el Instituto La Paz de San Luis de la Paz.
Está a cargo de una Dirección Regional de la Secretaría del Bienestar (Servidores de la Nación), donde percibe un sueldo bruto de 72 mil 171 pesos al mes, según consta en la página de la Secretaría de la Función Pública.

Hasta las tarjetas les quitaron

Cuando los padres de familia compartieron su inquietud a la alcaldesa Berenice Montes Estrada, de que la subdelegada Arisbeth García les estaba pidiendo dinero, ella les reveló que no son la única escuela esa problemática, ya que otras seis escuelas han ido a buscarla para denunciar la misma situación.

La presidenta municipal les compartió que afortunadamente no todas habían entregado el dinero, aunque en una reunión que tuvieron en Casa de la Cultura, donde estuvo personal jurídico, maestras de otros planteles reconocieron que algunas sí lo hicieron, sin que se les entregara algún recibo.

Las crecientes quejas de los padres de familia fue un tema que se abordó en la pasada sesión del Ayuntamiento, donde la alcaldesa resaltó que el problema radica en que subdelegada de los Servidores de la Nación no deja que los padres de familia apliquen los recursos como ellos lo decidan, e incluso les quitan las tarjetas en las que depositan los recursos.

“Dicen (los padres de familia) que los citaron a San Luis de la Paz. Señalan al compañero Marcos de aquí de Victoria, que el mismo los llevó, abrió el sobre, vio el NIP, cambió el NIP dentro del cajero y se llevó las tarjetas. Ninguno de los padres de familia se quedó con las tarjetas”, expuso la presidenta municipal ante los miembros del Cabildo.

Ante la incertidumbre, los padres de familia hicieron saber su molestia y preocupación a la alcaldesa, ya que ellos firmaron que recibieron las tarjetas y eso les implicaría una responsabilidad administrativa o hasta penal.

También lee:

AMLO visitará Irapuato tras hechos que conmocionaron al municipio

LC

Comentarios

Vida Pública

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sentimientos encontrados manifestaron cientos de jóvenes guanajuatenses que buscaron una oportunidad en la Universidad de Guanajuato (UG) como parte de sus proyectos de vida; este sábado la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer los resultados de los exámenes de admisión y los comentarios de alegría y tristeza en redes sociales no se hicieron esperar, así como los memes para quienes no lograron el ingreso.

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas.

Este sábado desde muy temprano la UG habilitó la página institucional para que los aspirantes a ingresar a un programa educativo consultaran sus resultados, de inmediato, los múltiples perfiles en Facebook creados en torno a la institución se inundaron de comentarios; quienes si pasaron la evaluación no tardaron en darlo a conocer.

Mientras que quienes se quedaron fuera, de inmediato manifestaron su tristeza y su molestia, “yo no entiendo porque la UG da un montón de fichas para que solo queden 100”, comentó la usuaria Liz Lilo.

“A chillar un rato”, escribió el usuario Alain Brito Delgado tras ingresar a la página oficial habilitada y descubrir que había sido rechazado, el mensaje que le fue enviado decía: La Universidad de Guanajuato agradece tu participación en este proceso, te informamos que no alcanzaste el puntaje necesario para ingresar a este programa educativo”.

En tanto, Mon Cervantes posteó a sus amigos “que chido, pero es la segunda vez que me rechaza la escuela”.  También hubo decenas de mensajes de ánimo para los jóvenes a fin de que en el próximo periodo lo vuelvan a intentar y no dejen ir su sueño.

La consulta de los resultados de admisión estará disponible a través de la página institucional de la UG hasta el 15 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Frustra a aspirantes fallas en sistema UG

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto como parte de la propuesta de reglamento de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Redacción

Guanajuato.- Como parte de la consulta previa e informada a pueblos y comunidades indígenas del estado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó la propuesta de reglamento de postulación de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios.

Durante la sesión que se desarrolló en el municipio de San Miguel Allende el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dio a conocer que el pasado jueves, el consejo general del instituto electoral aprobó una consulta que se desarrollará en 4 etapas hasta su conclusión el 26 de agosto y que actualmente se desarrolla la etapa informativa.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Carlos Manuel Torres Yáñez, explicó que la propuesta de reglamento establece que en los en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas ,una fórmula más que la exigida por ley , y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas. Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Se debe considerar que, si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas. Y que las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

Finalmente, Mauricio Guzmán agradeció la apertura para recibir la propuesta de reglamento y exhortó a los integrantes del consejo a que reflexionen y libremente hagan sus aportaciones en la consulta.

Asistieron además los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta y la secretaria ejecutiva, Bárbara Navarro García.

Desde el pasado 6 de agosto se habilitó un buzón electrónico en la página institucional del IEEG en donde se recabarán opiniones, sugerencias y propuestas de personas indígenas en relación con la consulta.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fuentes policiacas declararon que el empleado intentó hacer caso omiso del alto durante el operativo alcoholímetro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Un trabajador de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior del gobierno del estado fue detenido por conducir en estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial.

Fue durante el operativo alcoholímetro implementado la noche del viernes en la glorieta Unesco cuando elementos de Tránsito le marcaron el alto al hombre identificado como Darik ‘N’, sin embargo -de acuerdo con fuentes policiacas- este intentó hacer caso omiso, pero no lo logró.

Tras aplicarle la prueba se comprobó que el empleado estatal circulaba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido y trasladado al ‘Torito’; además se informó que al hacer una revisión al vehículo de transporte de personal de dicha dependencia estatal, se localizaron en su interior dos latas de cerveza.

También lee:

Detienen a tres capitalinos entre ellos un menor de edad por robo a casa habitación

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario