Destapan en la Comude contratos millonarios

Son tres empresas de las que se sospecha que recibieron estos contratos de la Comisión Municipal del Deporte. Foto: Cristina Muñoz

Los 12 contratos fueron asignados a tres empresas en diferentes celebraciones; la regidora Vanesa Montes de Oca busca reformar los artículos del reglamento de adquisiciones

Jazmín Castro 

León.- La Comisión Municipal del Deporte (Comude), se encuentra en el ‘ojo del huracán’, luego de que hubo contratos millonarios por adjudicación directa de construcción y seguridad.

Los 12 contratos fueron asignados a tres empresas en diferentes celebraciones, esto debido a que la Comude puede realizar asignaciones de este tipo sólo por 473 mil pesos cada uno.

Así lo denunció la regidora, Vanesa Montes de Oca, durante la sesión de Ayuntamiento, donde informó que fue desechada su iniciativa de reformar diversos artículos del reglamento de adquisiciones.

“La iniciativa busca evitar las compras que hace la administración pública  centralizada y paramunicipal, por la vía de adjudicación directa. (…) respecto la iniciativa donde le informan que no coinciden con la parte de la propuesta derivado que los montos se contabilicen de forma global”, comentó.

No obstante la edil, exhibió que desde el pasado 20 de agosto y 02 de octubre se adjudicó a la misma empresa tres contratos por la suma de 876 mil pesos a efecto de construir planchas de concreto en las minideportivas.

También durante el 20 de agosto al 20 de septiembre fueron asignados a una persona física dos  contratos de construcción por un monto de 745 mil pesos.

Para el 21 de febrero y 14 de noviembre del año pasado, asignó vía adjudicación directa cuatro contratos para adquirir uniformes deportivos, por la cantidad de 800 mil pesos, cada uno, esto para entrar dentro de los parámetros de adjudicación directa.

“Me parece increíble que estos contratos fueron adjudicados a una persona física que no tiene domicilio en León, sino en el estado de Jalisco”, acusó.

Por ello, hizo un llamado al presidente Héctor López Santillana y a los miembros del Ayuntamiento, para que la iniciativa se pueda dictaminar a la brevedad, para evitar la simulación.

Por otro lado, denunció que una empresa de seguridad, de la cual no dio  nombre porque está bajo investigación en la Dirección de Contraloría Municipal, registró cuatro contratos por 3 millones de pesos, esto sin que el Ayuntamiento diera conformidad para prestar los servicios de seguridad, y mientras ya estaba operando dentro de la Comude.

*EZM

Comments

comments