Luz Zárate

Celaya.- La explosión de un puesto de venta clandestina de pirotecnia en el tianguis nocturno de la colonia Fovissste, generó la denuncia de ciudadanos que aseguran que en la Plaza del Quinto Sol, en las inmediaciones del Mercado de Abastos y la zona comercial de Antonio Plaza y otros tianguis de la ciudad sigue la venta ilegal de cohetes.

En los sitios mencionados se sabe que hay establecimientos y puestos en donde se ofrece -de manera clandestina- juguetería pirotécnica, además de vendedores ambulantes que ofrecen los artículos en las calles.

‘Secreto a voces’

“Es un secreto a voces, todos sabemos que en la Plaza del Quinto Sol, en los tianguis, en el de Abastos hay quienes venden cohetes, pero nadie hace nada”, señaló Marcela Gómez.

Incluso hay vendedores en la zona del Mercado de Abastos y la calle Antonio Plaza que llevan la mercancía en su mochila, ofrecen luces de bengala, chifladores, palomitas y productos más elaborados.

No siempre está la mercancía a la vista del público, pues en la ciudad no está permitida su venta, almacenaje y compra desde el ‘Domingo Negro’, aquel 26 de septiembre de 1999 cuando una enor me explosión de juguetería pirotécnica en una bodega de la calle Antonio Plaza dejó a 72 personas sin vida y al menos 350 heridos.

A decir de clientes y comerciantes de la zona desde hace mucho tiempo se tolera la venta de juguetería pirotécnica, pues los inspectores de Fiscalización saben dónde se vende pero no actúan en contra de quienes la ofrecen de manera clandestina.

Intensificar operativos

El regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno en el Ayuntamiento celayense, señaló que se deben intensificar los operativos de revisión en los establecimientos comerciales y detectar la venta clandestina de pirotecnia.

Ezequiel Mancera explicó que hay multas que van desde los 434 hasta los 13 mil pesos, de acuerdo a lo establecido en el Bando de Buen Gobierno y al Reglamento del Funcionamiento de los Establecimientos Comerciales de este municipio.

El edil manifestó que la Dirección de Fiscalización tiene que hacer más eficientes los operativos y revisar de manera exhausta que no se venda pirotecnia en los tianguis, mercados, tiendas y vendedores ambulantes.

Faltas contra el orden público

El Artículo 34 del Bando de Policía y Buen Gobierno marca en la sección XI que la quema de castillos, petardos, elevar globos aerostáticos artesanos, detonar cohetes o fuegos pirotécnicos como una falta contra el orden público y la paz social.

En el artículo 67 se señala que: “A quienes contravengan las disposiciones se les impondrán sanciones como: una llamada de atención por la falta cometida; multas económicas que van desde uno hasta treinta salarios mínimos vigentes en la zona; y arresto que consiste en la privación de la libertad hasta por treinta y seis horas”.

EZM

También puedes ver: