Destaca Peña Nieto las Reformas estructurales

Foto: Notimex

El jefe del Ejecutivo subrayó que desde el principio de la administración, el gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones

Notimex/AFP

México.- Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de la actual administración, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que desde el principio de la administración, el gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones.

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas, han sido los medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica”, abundó.

En su mensaje con nuevo formato, con motivo del Sexto Informe de Gobierno realizado este lunes en Palacio Nacional, recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al paquete de reformas de México como el más ambicioso de cualquier país miembro en años recientes.

Esto, en respuesta de las cinco prioridades que se planteó la presente administración, como fortalecer a las instituciones, reducir los niveles de pobreza, asegurar la educación de calidad y eliminar las barreras que obstaculizaron el crecimiento económico.

Detalló que el fin de los programas sociales es que todos puedan integrarse a la vida productiva ya que durante la presente administración, más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, por lo que de continuar esta tendencia, México podría eliminar la pobreza en la próxima década.

Además se impulsó una política de vivienda, dedicada a promover la construcción de viviendas más grandes y ubicadas cerca de lugares de empleo, agregó.

“Uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit, (más de diez millones) se ha otorgado en esta administración, mientras que el Fovissste ha formalizado uno de casa cuatro créditos de toda su historia”, aseguró.

“Rezagos y desafíos”

Uno de los escándalos, conocido como la Casa Blanca, tocaron al mandatario directamente. El nombre se debió a una investigación periodística que reveló tráfico de influencias con un importante contratista de su gobierno en la compra de una lujosa mansión por parte de su esposa, la primera dama Angélica Rivera.

Peña Nieto, quien reiteradamente ha pedido disculpas por este caso aunque afirma no haber cometido ninguna falta, destacó en su discurso el impulso de su administración al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público merecen todo el rigor de la propia ley, así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”, dijo Peña Nieto sin mencionar en ningún momento el citado escándalo.

Reconoció también “rezagos y desafíos” que no se lograron superar pese a los esfuerzos realizados.

Admitió que en materia de seguridad pública, el éxito obtenido en un primer momento en reducir la capacidad de grandes organizaciones criminales dio pie al surgimiento de bandas de menor tamaño, cuyo accionar ha producido una escalada de la criminalidad.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de lograr la paz para los mexicanos en todos los rincones del país (…) se requerirá sin duda de un esfuerzo sostenido por largo tiempo”, dijo.

Destaca estabilidad economica

Entre los logros de su administración, Peña Nieto hizo énfasis en el aspecto económico, al destacar que la combinación de “estabilidad y reformas” ha generado un ambiente propicio para el desarrollo del país.

Indicó que su gobierno deja finanzas públicas sanas, inflación baja, creación de empleos, un nuevo modelo energético, tratados comerciales renegociados y el mayor flujo de inversión extranjera directa en la historia reciente.

Aseguró, además, que esta es la primera vez en cuatro sexenios en que la economía creció sin tropiezos durante toda la administración.

“México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años (…) este será el punto de partida de la próxima administración”, afirmó.

En contraste con su discurso, durante el sexenio de Peña Nieto la economía mexicana, la segunda latinoamericana, no logró remontar un magro crecimiento promedio de 2% anual en el que está encasillada desde hace casi dos décadas, y que el mandatario saliente prometió incrementar con el impulso de las reformas.

Con todo, el presidente destacó que en la recta final de su gestión ha cumplido con el 97% de los compromisos que estableció como candidato en 2012.

RC