Destaca Mayer la violencia de género

0
COMPARTIR

En la presentación de su exposición, la artista ofreció una charla destacando lo difícil que es enfrentar el acoso hacia la mujer

Karen Bruno

Guanajuato.- La exposición ‘Revoluciones o Participación’ de Mónica Mayer consiste en un conjunto de obras ente fotografías, frases y objetos que proyectan la desigualdad de género, la violencia hacia las mujeres, y que tan común es el acoso.

¿Sabías que…?

Mónica es una artista y crítica de arte mexicana feminista que se dedica a los campos de la performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte.

En el Salón Polivalente de la UG, la autora contó en una charla que su exposición se basa en proyectos y campañas que ella ha realizado a lo largo de los años para conocer esta problemática sufren las mujeres día con día.

Publicidad

“Yo no celebró ni conmemoró la guerra, maternidad secuestrada y el tendedero. Estos han sido movimientos feministas que en su tiempo tuvieron la intención de reflejar la violencia a la que se enfrentaban las mujeres día con día”, expresó.

Te podría interesar:  Se tiene que continuar con Plan de Desarrollo: Cabrera

‘El tendedero’ es una pieza que invita al público a compartir sus vivencias sobre la violencia de género, inseguridad, identidad y el acoso.

En la exposición se presentan algunas versiones relevantes de 1978 y 2016 para mostrar su evolución, afirmando que las mujeres que acudan a ver dicha colección podrán plasmar también sus experiencias en cuanto al tema.

Por su parte, la obra ‘Maternidades secuestradas’ surgió a partir de un Taller de Activismo y Arte Feminista de Mayer, en esta campaña se recopiló una diversidad de experiencias y emociones frente a la maternidad y los estereotipos que tiene la sociedad al respecto de cuando una mujer se convierte en madre o han sufrido el asesinato de sus hijos.

Surgen dudas

Una de las preguntas que inspiró a la autora para realizar esta obra fue el conocer, ¿Qué está pasando con el aborto?, ¿qué pasa con los embarazos a temprana edad y sus consecuencias?.

“El acoso en la mujeres es más común de lo que parece, yo creo que la sociedad ya se dio cuenta que estamos hablando de estos temas y quieren contribuir, si reaccionáramos al acoso este se acabaría”, dijo.

La obra, ‘Yo no celebró ni conmemoró guerras’ se dio en 2008 cuando Víctor Lerma y Mónica Mayer lanzaron la frase para integrarla y difundirla entre la sociedad a través de artículos de uso personal.

Te podría interesar:  Arranca con éxito espiral en Guanajuato

El objetivo de esta pieza es generar discusiones en torno a la idea de que toda guerra aunque se argumente justa y necesaria no lo es.