Destaca Guanajuato entre ‘Iberorquestas’

Fotos: Especiales

De las distintas agrupaciones e instrumentistas iberoamericanos, la Orquesta Jóvenes Líderes Sistema Bajío y la violinista Alejandra Ramírez fueron galardonadas

Redacción

Ciudad de México.- La Orquesta Jóvenes Líderes Sistema Bajío, parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, y la violinista leonesa Alejandra Ramírez fueron seleccionadas como ganadoras de dos premios dentro del Programa Iberorquestas Juveniles, que finalizó este 3 de noviembre en el Complejo Cultural de Los Pinos.

Durante el concierto ofrecido por la Orquesta Juvenil Iberoamericana que dio clausura al programa que reúne a agrupaciones e instrumentistas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y México, entre otras más, también se anunciaron a las agrupaciones, intérpretes y compositores ganadores de esta edición.

 

Entre estos, se reconoció a la violinista leonesa Alejandra Ramírez, exconcertino de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y miembro actual de la Orquesta Líderes, fue reconocida en la categoría Jóvenes Intérpretes.

Dentro de la categoría Agrupaciones, se reconoció a la Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío, una de las cuatro orquestas del Sistema que pertenece al movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y que, a su vez, pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical.

Aunque tales reconocimientos se entregarán posteriormente de manera oficial, permitieron una celebración ‘doble’ para México, ya que no sólo fungió como anfitrión del concierto y de la residencia artística de 26 jóvenes iberoamericanos, sino que también recibió con alegría tales galardones.

A lo largo del concierto, al que asistió la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como el cantautor uruguayo Jorge Drexler —invitado especial—, los jóvenes músicos e intérpretes mostraron que a través de la música es posible la cooperación y el diálogo entre las naciones para un desarrollo común.

“En el Programa Iberorquestas Juveniles el objetivo es que los países dejen la etapa de los proyectos bilaterales por los multilaterales y que avancen hacia los proyectos comunes donde todos los recursos y capacidades puedan unirse”, concluyó Ariel Britos, presidente del Programa.

Comentarios

Comentarios