Vida Pública

Destaca Guanajuato en toda Latinoamérica por su trabajo en Protección Ambiental

Redacción

Salamanca.- Guanajuato innova en toda Latinoamérica con Certificación Ambiental, concluyó el Congreso Anual 2020 con la presentación del índice PAOT, mostrando los resultados de los municipios en temas de protección ambiental y desarrollo ordenado del territorio al que acudieron activistas de México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina resaltaron el trabajo que se realiza en el Estado a favor del medio ambiente, participaron más de 3 mil 800 personas.

Esta entidad es reconocida por otros países de Latinoamérica por contar con una Certificación que regula la normativa ambiental en los procesos productivos, lo anterior señalado por Lorena Terrazas, boliviana e internacionalista que participó como ponente en el marco del Congreso Anual PAOT 2020 Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable.

 La Certificación Ambiental Empresa Limpia es un programa diseñado para que el sector productivo del Estado someta a revisión de manera voluntaria sus procesos productivos y políticas ambientales con el objetivo de proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa ambiental vigente.

 Durante la clausura de las actividades de este congreso en el que participaron 3 mil 800 personas, entre funcionarios públicos, empresarios, docentes, jóvenes y Guardias Ambientales se presentaron los resultados del trabajo realizado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) con los gobiernos municipales.

 Karina Padilla, Procuradora Ambiental, se refirió a este como “una oportunidad de reflexionar y evaluar el trabajo que se ha realizado y por supuesto, el hecho de haberlo transmitido en diferentes plataformas tecnológicas nos pudo hacer llegar a otros Estados e incluso otras fronteras compartiendo la grandeza de Guanajuato”.  Además, agradeció a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, por el impulso de políticas ambientales que han beneficiado al territorio.

Cabe destacar que, durante la semana de conferencias, participaron expertos en temas ambientales como el Dr. Miguel Ángel Cancino Aguilar, Xiomara Acevedo Navarro, Mtra. Julieta Leo Lozano, Ing. Carlos Giovanni Ruiz, Ing. Emilio Cruz Sánchez, Mtra. Lorena Terrazas, Mtro. David Díaz Mata, el productor mexicano Arturo Islas Allende, Mtra. Marisol Chávez y la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre medio ambiente y ordenamiento territorial.

 Los expertos coincidieron que la situación que se vive actualmente con la pandemia generada, es consecuencia de como la humanidad ha degradado los recursos naturales, haciendo mención al compromiso y responsabilidad que se debe tener para asegurar un futuro sustentable, sostenible y ordenado.

 Además de coincidir que Guanajuato cuenta con una extensa riqueza natural y reconocieron el trabajo que se realiza desde la PAOT para mejorar las condiciones que eviten mitigar los efectos del cambio climático.

EZM

Otras noticias