Gilberto Navarro

Guanajuato.- Por tercer año consecutivo la Administración estatal encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha comprobado la totalidad de recursos que recibe del gobierno federal en materia de salud.

Los estados tienen que comprobar ante la Federación que se aplicaron los recursos a los sectores a los gastos para los que estaban etiquetados, de lo contrario tendrán que regresarlos.

Cifras de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, encabezada por Fernando Reynosa Márquez, demuestran que la entidad se encuentra dentro del grupo de los cinco estados que no tiene deuda con el gobierno federal en este rubro.

Los otros estados al corriente en la comprobación de gastos, son Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Dichas cifras serán presentadas ante los integrantes de la Comisión Nacional de Salud.

A nivel nacional, 27 estados adeudan en conjunto 44 mil 124 millones de pesos a la federación de gastos no comprobados, siendo los tres primeros Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

En la primera reunión de la Comisión Nacional de Salud (Conasa), en marzo de este año en la capital del calzado, los estados presentaban un adeudo con el gobierno federal de 54 mil 281 millones de pesos.

El adeudo en comprobación de recursos, se divide en pago de sueldos, pagos a terceros, proveedores, laudos y juicios mercantiles.

Por tercer año consecutivo la administración estatal encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha comprobado la totalidad de recursos que recibe del gobierno federal en materia de salud.