Principal Vida Pública

Destaca Guanajuato en abuso del alcohol durante la pandemia

Óscar Jiménez

León.- La recomendación de evitar alcoholizarse durante la pandemia porque hacerlo debilita el sistema inmunológico, no ha asustado a decenas de guanajuatenses que se han seguido embriagando, al grado de catapultar al estado a la tercera posición con más personas tratadas por intoxicación aguda por alcohol en 2021.

Así lo revela el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que al corte del 20 de marzo reporta un acumulado de 212 casos atendidos en Guanajuato por ingerir alcohol en exceso: en promedio tres casos al día.

La entidad, inclusive, está a muy poco de escalar a la segunda posición, pues tiene sólo tres casos menos que la CDMX.

Tres de cada cuatro individuos que se ‘pasan de copas’ en Guanajuato, son hombres.

Cabe destacar que aunque en el último reporte – semana del 14 al 20 de marzo— se contabilizaron otros 32 casos de intoxicación por consumir alcohol en exceso, es esperable que los casos aumenten en el siguiente Boletín Epidemiológico ya que se integrarán las semanas de asueto y festividades religiosas.

También es importante aclarar que aunque Guanajuato mantiene una alta incidencia de intoxicados por alcohol, sí ha habido una reducción de más del 50% en comparación con los casos tratados en 2020, ya que se habían contabilizado 454 casos hasta el mismo corte.

La última y nos vamos… (…de este mundo)

Desde que la propagación del Covid-19 se volvió pandemia, la OMS advirtió de que las bebidas alcohólicas debilitan el sistema inmunitario y que su consumo excesivo aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía asociadas al coronavirus.

La ingesta excesiva de alcohol incluye beber de manera compulsiva, lo que se define como cinco o más tragos en una misma ocasión (dentro de un lapso de dos a tres horas) para los hombres, y cuatro o más tragos (dentro de un lapso de dos a tres horas) para las mujeres.

Expertos coinciden en que el consumo de alcohol debilita la capacidad del organismo de combatir infecciones, aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad y puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados a la covid-19.

La OMS instó a los que ya superaron la enfermedad a evitar beber alcohol para reducir el proceso inflamatorio propio del virus. Es importante recordar que el alcohol tiene efectos tanto a corto como a largo plazo, en prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Beber en exceso aumenta el riesgo de violencia, lesiones y accidentes automovilísticos; también puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y defectos de nacimiento.

También puedes ver:

Related posts