Jazmín Castro

León.- Guanajuato es un gran productor de leche y la industria de los productos lácteos va en crecimiento, pues su ubicación geográfica e instalación de diversas empresas lo catapultan a abastecer desde el norte hasta el sur del país.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, quien resaltó que Guanajuato cuenta con 120 mil vacas lecheras y produce 3 millones de litros de leche al día, “lo vuelve uno de los estados que abastece al país leche, es autosuficiente Guanajuato en cuanto consumo, pero además para otras zonas bastece algo importante (…) desde Tijuana hasta Cancún consumes productos de Guanajuato”, resaltó.

Gómez Cobo también precisó que abona al crecimiento de esta industria la instalación de empresas que manejan grandes volúmenes de producción en alimentos como la mantequilla, leche en polvo descremada, entera, crema y los insumos de uso industrial.

“Guanajuato tiene una gran diversidad de productores desde pequeños hasta grandes productores y tiene muchas oportunidades de crecimiento por su ubicación geográfica y su gran capacidad productiva y de insumos agrícolamente hablando”, informó.

Mientras tanto el país exporta el 35% de la leche que se produce, mientras que el consumo por habitante se mantiene en 110 litros anuales de leche cuando La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda 190 litros. 

La expo LAC, es el evento que reúne proveedores de productos y servicios que integran la cadena productiva de la leche, desde criaderos de ganado, máquinas extractoras de leche, maquinaria para procesos de pasteurización, envasado, distribución, concluyendo con el producto listo para su consumo.

Sufren lecheros

II El incremento no puede ser reflejado de inmediato en el precio al consumidor por tratarse de productos sensibles. Foto: Cristina Muñoz

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, señaló que el sector enfrenta una situación complicada debido al incremento de hasta 70% en el costo de algunos insumos, el cual no puede ser reflejado de golpe en el precio final al consumidor por tratarse de productos muy sensibles a cualquier incremento.

Durante la inauguración de la Expo Lac del Bajío, señaló que, por ejemplo, la soya, el maíz y el diésel han tenido aumentos muy importantes, lo cual ha repercutido en los márgenes de los productores, pues el precio de los artículos lácteos generalmente solo se ajusta conforme a la inflación, que este año rondará entre el 6 y el 7%.

Por otra parte, los productores de leche de la región que entrega al centro de acopio de Valle de Santiago, denunciaron que siguen sin recibir el pago y los atrasos ya están llegando a las cuatro semanas.

Desde inicios de año Productores de leche del estado que le venden a Liconsa, cerraron el año con serios problemas debido a que la dependencia no les pudo pagar cuatro semanas que les adeudan, lo que mantiene en apuros a los productores que incluso dejaron de pagar aguinaldos a sus trabajadores.