Sostiene Diego Sinhue baja en asesinatos; es por detención de cabecillas

Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que en los primeros cinco meses de este año en la entidad se han registrado 450 víctimas de homicidio doloso menos en relación con el mismo periodo del año pasado.

El Ejecutivo estatal destacó que esta reducción obedece a la importante cantidad de detenciones que se han logrado, incluidas cabecillas de células delictivas.

“Hemos metido al doble que, en todo el sexenio anterior a la prisión, tiene mucho mérito de las autoridades; se están deteniendo a muchos criminales (…) están más disminuidos, se han detenido a liderazgos y eso ha permitido que avancemos”, dijo.

Con corte a abril, en Guanajuato fueron asesinadas mil 263 personas, lo que representa 271 menos en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diego Sinhue señaló que esta tendencia a la baja ha permitido a Guanajuato ya no ser nombrado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y confió en que así siga durante los próximos meses.