Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Destaca Celaya por cobrar más por sus tortillas

El precio en el país oscila en los 15 pesos, señala la Profeco en el ‘Quién es quién en los Precios’ pero en este municipio llega hasta 20 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

El precio en el país oscila en los 15 pesos, señala la Profeco en el ‘Quién es quién en los Precios’ pero en este municipio llega hasta 20 pesos

Luz Zárate

Celaya.- En este municipio el precio de la tortilla es más caro que el costo promedio que hay en otras zonas del país y que oscila en los 15 pesos, mientras que en Celaya la mayor parte de negocios la da a 20 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla y que no ha habido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto.

En su programa Quién es quién en los Precios, la Profeco encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de $15.3 pesos, sin embargo en Celaya oscila entre los 18 y 20 pesos.

En Celaya desde noviembre comenzaron a subir los precios, de 16 pesos aumentó a 20 pesos el kilo. Dueños y encargados de tortillerías ubicadas en colonias y comunidades, coincidieron que todos los expendios manejan diferentes precios pues no hay un costo establecido, pero tratan de estar en el mismo tenor todos los negocios. Aunque los aumentos dependerán de sus respectivos costos de producción y materia prima.

Los encargados de tortillerías ubicadas en zonas populares, enfatizaron que en los mercados está más caro este producto.
Cabe destacar que a mediados del año pasado, en casi todos los expendios el kilo se vendía en 12 ó máximo 14 pesos, pero a partir del mes de agosto del 2019 que sucedió el asesinato de tres mujeres en la tortillería ‘La Indita’ y que de ahí derivó el cierre de algunos negocios de la masa y la tortilla, en la mayoría el costo aumentó a 16 y luego a 18 pesos.

En la Tortillería Morelos ubicada en el interior del Mercado del mismo nombre, a partir de la semana pasada subió el kilo a 20 pesos. Los encargados colocaron un cartel en donde se informa a los clientes que debido al incremento de los costos de la materia prima, el kilo de tortilla sube a 20 pesos y la masa a 18 pesos.

Antonio Ruíz, de la tortillería Tresguerras, señaló que el incremento al precio de la tortilla afecta, no sólo a los dueños del establecimiento, sino principalmente a la gente, porque incide en la economía de las familias, ya que es un producto de primera necesidad que todos los días se consume.

No se justifica alza de precios

El diputado local del PAN, Paulo Bañuelos Rosales pidió a la Profeco que haga una revisión para evitar que haya cobros excesivos en la de la tortilla.

A decir del legislador, en la entidad se cuenta con el parque Xonotli en Salamanca en donde se les vende el maíz a los industriales a un precio accesible , motivo por el que consideró que Guanajuato “esta blindado” ese sentido.

No obstante refirió que los campesinos se quejan de que el precio del kilo de maíz es bajo y los industriales de la masa se muestran inconformes porque los insumos son caros.

Paulo Bañuelos dijo que en la entidad no se tiene porque subir el precio de la tortilla en virtud de que el estado se encuentra entre los primeros lugares en producción de granos. Asimismo refirió que en Guanajuato el kilo de tortilla es de 17 pesos mientras que en otras entidades el kilogramo llegó a 20 pesos.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Negocios y Empresas

Mauricio Usabiaga encabezó los trabajos de la segunda sesión de la CEP con el objetivo de seguir generando las estrategias de empleo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga encabezó los trabajos de la segunda sesión de la Comisión Estatal de Productividad (CEP) con el objetivo de seguir generando las estrategias de empleo y formación laboral en beneficio de los guanajuatenses.

Mauricio Usabiaga resaltó la importancia de la mesa de trabajo conformado por diferentes dependencias, instituciones educativas y organismos empresariales, pues es en mesas como esta, donde se debe buscar los mecanismos y las estructuras de como poder lograr permear la economía en los guanajuatenses para hacer incluyente el desarrollo.

En comisión se informó los proyectos y estrategias a través de las diferentes subcomisiones de trabajo. De la Subcomisión de Productividad Laboral, se realizaron las propuestas de acciones que permitan al gobierno del estado contar con proyectos para atender la problemática laboral.

De la Subcomisión de Mercado Laboral se revisaron las acciones y propuestas para la generación, reinvención y conservación de empleos en el estado de Guanajuato y de la Subcomisión de Articulación y Pertinencia, se presentaron los trabajos para seguir impulsando la evolución de las MIPyMES del estado de Guanajuato, de la economía tradicional a la economía digital.

Desarrollo de los guanajuatenses

Asimismo, se llevó a cabo, integración de nueva Subcomisión Formación teórico-práctico para la Empleabilidad Programada (FEP). Con estas acciones se busca seguir impulsando la reactivación económica del estado en beneficio de los diferentes sectores de Guanajuato y del desarrollo de las y los guanajuatenses.

En la CEP participaron también, Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación; Ramón Álfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral; Antonio Reus Montaño, director de IDEA; Jorge Enrique Videgaray Verdad; director general, Grupo Vigusa; Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de León (ITL); Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social; Óscar Augusto Rodríguez Yañez; director deneral, Optimen, y representantes de las vámaras empresariales, instituciones educativas y del sector público.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

CICEG apunta que la caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con 2019

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El sector manufacturero más golpeado por la pandemia de la Covid-19 fue el calzado, por lo cual se estima que al cierre del 2020 registrará pérdidas a nivel nacional por alrededor de 5 mil millones de pesos, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez.

Apuntó que la caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con los mismos meses del 2019, pero en junio se observó una ligera recuperación y el decremento fue del 40%.

Con base en lo anterior, dijo, al finalizar el año se espera que el sector sume pérdidas por 5 mil millones de pesos, y adelantó que las empresas zapateras que lograrán recuperarse más rápido serán aquellas que le apuesten fuertemente a comercializar su producto en el extranjero.

“Lo que nosotros hemos visto y hemos estado señalando es que para que la recuperación de las fábricas en individual sea más rápida tienen que volcarse a la exportación porque el mercado interno no va a dar para recuperarse rápidamente (…) el que se atenga al mercado interno requerirá 4 años para recuperarse”, dijo.

Gómez Tamez añadió que si bien las importaciones de calzado asiático han disminuido durante la contingencia sanitaria, al ingresar al país cerca de 40 millones de pares de enero a julio, esta caída es menor a la que ha tenido la producción nacional de zapatos, lo cual significa que las importaciones han ganado terreno al calzado nacional.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El sector más golpeado fue el cuero-calzado, posteriormente el de los electrodomésticos, automotriz, metalmecánica, textil y confección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- De acuerdo con el reporte del pasado mes julio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la dirección de Economía, en León se tienen registrados 373 mil 220 trabajadores asegurados y se tuvo una disminución de 26 mil 725 empleos con respecto a febrero del 2020; el sector más golpeado fue el cuero-calzado, posteriormente el de los electrodomésticos, automotriz, metalmecánica, textil y confección.

La industria cuero-calzado en junio del 2020 tenía 53 mil 371 empleados registrados en el IMSS, para julio la cifra cambió a 52 mil 072 empleados, es decir, que de un mes a otro, se dieron de baja mil 299 personas.

El sector metalmecánica en junio tenía 7 mil 681 empleados dados de alta en el IMSS y en julio pasó la estadística a 7 mil 564 empleados, por lo que se dieron de baja 117 personas.

En cambio la industria automotriz, incrementó el número de sus empleados dados de alta en el IMSS, porque junio tenía 10 mil 082 empleados y pasó a 10 mil 344. El caso del sector textil y confección es el mismo en junio tenía 4 mil 606 personas y para julio la plantilla laboral incrementó a 4 mil 806.

Según los datos proporcionados por parte de la dirección de Economía, existen tres industrias que a pesar de a travesar por el periodo de la pandemia, incrementaron el número de sus trabajadores asegurados por actividad económica, en comparación con el año anterior.

Una de estas es la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, en julio del 2019 se tenían 2 mil 11 empleados con seguro y en este julio del 2020 son 5 mil 151 personas que cuentan con IMSS.

Servicios sociales y comunales en julio del 2019 tenía 40 mil 331 empleados con seguro y julio del 2020 pasó a 42 mil 514. La industria de transportes y comunicaciones está igual en al ascenso, ya que en julio del 2019 tenía 21 mil 593 personas contaban con IMSS, y para julio del 2020 tiene 21 mil 844.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario