Conecta con nosotros

Vida Pública

Después de repunte de casos, bajan contagios y muertes por coronavirus

Pese a esto, es necesario recordar que se anunció que las últimas de semana de junio y todo el mes de julio serán críticas; cabe destacar que ayer, Día del Padre, las personas salieron a festejar y a comprar a centros comerciales lo que podría subir aún más los infectados y defunciones

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Ayer domingo se reportó una baja considerable en el número de contagios con 158 nuevos casos positivos, hoy lunes 22 las tablas registran 141 personas enfermas más, con una curva que baja cada vez más.

En total, al día de hoy, hay 6323 casos en el estado; un total de 6168 de transmisión comunitaria, 91 nuevos a comparación del día de ayer; los recuperados ya suman 2256 a comparación de los 2029 de ayer: 227 más.

Esta baja no se veía desde el 14 de junio, cuando eran 89 casos nuevos, todos los demás días continuaron por arriba de 150.

El número de defunciones, por otra parte, ya es de 410, catorce más, lo que contrasta con los 21 nuevos que registraron domingo. Los casos en investigación suman 2378 finalmente.

Aunque preocupa a las autoridades el hecho de que ayer, Día del Padre, los guanajuatenses no acataron las medidas pues salieron a festejar y continuaron visitando centros comerciales; lo que podría significar un repunte significativo en los próximos días; es necesario no relajar las medidas

Los muertos son: Hombre de Romita de 51 años sin comorbilidades; otro hombre de Silao de 81 años con obesidad; una mujer de León de 55 años; un masculino de León de 75 años con obesidad y enfisema cardiovascular; un hombre de 47 años de León; otro hombre de León de 55 años; un masculino de 79 años de Purírisma.

Además dentro de los fallecidos hay una mujer de 77 años, residente de Irapuato; un hombre de 58 años de Villagrán; un masculino de 59 años de Comonfort sin comorbilidades; una mujer de 83 años de Salamanca; otro hombre de 61 años de Irapuato; una mujer de 85 años de Abasolo sin comorbilidades; un hombre de 70 años de Uriangato.

Quizá te interesaría leer:

Se eleva delincuencia a niveles explosivos

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya iniciarán sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato realizó oficialmente el Inicio de las Actividades Académicas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado Primer Ligero (BBM) ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya.

Unidos por la comunicación virtual, el evento reunió a la comunidad BBM (estudiantes, docentes, administrativos, directivos de los cuatro planteles), así como la presencia de autoridades educativas quienes dieron inicio con los honores a nuestro lábaro patrio.

La participación de la familia en el desarrollo integral de los educandos del BBM es indispensable, ya que sin ese pilar fundamental esta comunidad educativa no estaría completa. Flor de Liz Trujillo, madre de una alumna del BBM plantel Irapuato, agradeció al gobierno del  Estado y a las autoridades educativas por la existencia de este tipo de escuelas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Acreditan atropello contra exSecretario Académico de la DICIVA; recomienda PDHEG a rector general UG que se disculpe y reinstale en el puesto al afectado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- El exsecretario académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, fue removido de su cargo luego de sufrir un accidente vascular, pese a que no le dejó secuelas neurológicas ni le causó estado de invalidez.

Así lo documentó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), que en seguimiento dirigió cuatro recomendaciones al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, tras acreditar que se discriminó y removió a un colaborador debido a su condición de salud.

Lo relevan al tercer día

La PDHEG supo del caso a mediados de 2019 cuando el exsecretario académico de la DICIVA presentó una queja porque dijo que recibió un trato inadecuado de parte del director de la División, José Mario Mendoza Carrillo, luego de que sufrió un ataque cerebrovascular.

El exdirectivo -y profesor- narró que el 4 de enero de 2019 sufrió un accidente en el área del cerebelo, por lo que requirió de tres meses de incapacidad; sin embargo, cuando se reincorporó a las instalaciones universitarias, el director José Mario Mendoza le notificó que había sido removido de su cargo, y que otra persona ya ocupaba su lugar.

“Por tal motivo, ante la alta responsabilidad de gestión, representación y toma de decisiones que representa el cargo de secretario académico, y a que su proceso de recuperación aun no le permite desarrollar de manera plena esta función, le comunico que he decidido nombrar a la Mtra. XX para que ocupe el cargo de secretaria académica a partir del día 04 de abril del 2019”, se lee en el correo electrónico que le envió el 6 de mayo de 2019.

El agraviado narró que al momento de entablar el diálogo con Mendoza Carrillo, éste último le ofendió verbalmente, pues supuestamente le dijo: “Ya no puedes representarme, estas dañado cerebralmente, no puedes firmar, es más, ni te entiendo y no puedes ni hablar (…) tú ya estás descerebrado”. Sin embargo, la PDHEG no pudo corroborar que realmente lo haya insultado.

Niega acusación

En su descargo, el director José Mario Mendoza anexó una serie de correos electrónicos y declaró ante la PDHEG que en reiteradas ocasiones solicitó conocer periodos de la incapacidad y estudios médicos que mostraran la mejoría del paciente, y que fue hasta el 4 de abril de 2019 cuando decidió nombrar a una nueva secretaria académica.

Negó haber ofendido al excolaborador, y explicó que tuvo que designar a una nueva persona debido a que el puesto “era de riesgo por la carga laboral y de estrés a la que podía ser dispuesto”.

Sin embargo, la versión del director de la DICIVA se vio contrapuesta a lo declarado por la maestra que quedó a cargo de la Secretaría Académica, pues ella reveló que desde el 7 de enero de 2019 había sido designada en el nuevo puesto, y no en abril.

Tras las inconsistencias de primero rotar al personal, luego haber avisado al interesado, y por último solicitar la valoración médica, la PDHEG concluyó que este acto involucró una diferencia de trato por la condición de salud, de acuerdo a los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el 31 de mayo, el quejoso presentó el dictamen de invalidez negado, dado que el director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, Daniel Pérez Cervantes, aseveró que había sido dado de alta sin secuelas neurológicas y que no se encuentra en estado de invalidez.

Aún pendiente una por cumplir

Tras acreditar la violación a los derechos humanos del exsecretario académico, la PDHEG emitió cuatro recomendaciones al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, con base en el expediente número 197/19-B:

1) Iniciar el procedimiento administrativo contra el director José Mario Mendoza.

2) Ofrecer una disculpa y reconocer la responsabilidad en las afectaciones.

3) Reparar los daños con la reintegración en el puesto del secretario académico con los beneficios económicos adecuados, o bien, una indemnización.

4) La instrucción de que la división universitaria elabore un programa por el derecho a la igualdad y la no discriminación.

De acuerdo a los mismos archivos de la PDHEG, las primeras tres recomendaciones ya fueron aceptadas y cumplidas, y sólo queda pendiente la aplicación del programa de igualdad y no discriminación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Quieren entregar 3 mil 200 pesos mensuales a afectados; para realizarla se requiere la aprobación del 33% del Senado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El PAN busca promover a través del Senado que se realice una consulta popular para que la ciudadanía manifieste si está a favor o no de que se entreguen 3 mil 200 pesos mensuales a las personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia.  Así lo dio a conocer la senadora guanajuatense, Alejandra Gutiérrez Reynoso, quien explicó que una de las vías para poder llevar a cabo una consulta popular es con la aprobación del 33% de los integrantes del Senado, que son 43 legisladores.

Los senadores panistas, junto con los de otros partidos, reunieron esa cantidad, por lo que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación, para que una vez aprobada sea pasada a la Cámara de Diputados y finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valide la pregunta para realizar la consulta popular.

La senadora explicó que si el gobierno federal aceptara destinar sólo el 25% del presupuesto que tiene previsto usar en el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, alcanzaría para entregar un ingreso universal básico a 1.3 millones de mexicanos durante un semestre.

“Recursos los hay, si hubiera voluntad política y se priorizara lo que ahorita le urge más al país, porque hay que entender si se le apoya a las familias, se está apoyando también el consumo y se está apoyando la economía local y la economía nacional”, dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario