Desprotegidos, en caso de emergencias

La ambulancia está en el corralón municipal. Foto: Manuel Arriaga

La ambulancia está inservible y no tienen cuerpo de Bomberos; reciben apoyo de Abasolo que se encuentra a 20 minutos de distancia, lo que representa una gran situación de riesgo para los habitantes de la zona en caso de que necesiten ser trasladados

Manuel Arriaga

Huanímaro.- Los huanimarenses están desprotegidos en la atención de incidentes que requieran la intervención de los servicios de emergencia; en la localidad no existen servicios de ambulancia ni de Bomberos, la única ambulancia que tenía la presidencia municipal se encuentra ya fuera de uso, inservible en un taller de la localidad.

En caso de accidente, las personas tienen que esperar a que llegue la ayuda desde Abasolo, que se encuentra a casi 20 minutos de distancia.

La única unidad de emergencia está descompuesta y arrumbada en el corralón municipal, a pocos metros de ahí se encuentran cerradas las oficinas de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En el 2016, el Ayuntamiento aprobó facultar al alcalde, Óscar Chacón Vargas, firmar un convenio con Cruz Roja de Abasolo por 12 mil pesos mensuales para el pago de dos paramédicos que cubrirían las emergencias en el municipio.

Los 12 mil pesos saldrían de la partida 4415 etiquetada como ayudas económicas diversas de la oficina del presidente municipal.

Con independencia del pago mensual, los ediles autorizaron el suministro de gasolina a las ambulancias que llegaran a participar en algún evento masivo que fuera solicitado por el presidente municipal.

El convenio signado por el alcalde y Juan Ricardo González Cano, en representación de la Cruz Roja de Abasolo, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en el acta de Ayuntamiento No. 14 de fecha 8 de abril de 2016.

Gestiones

Pese a que la ambulancia fue una necesidad que Óscar Chacón Vargas hizo del conocimiento al gobierno del estado, hasta el momento no ha habido una respuesta. Existe una gestión con los migrantes y comerciantes para adquirir una unidad de emergencia que pueda darle cobertura a los servicios que se presenten en la localidad.

RC