Vida Pública

Desprestigio de la vacuna Sputnik V es mera política, aclara especialista

Fernando Velázquez

León.- El descrédito hacia la vacuna ‘Sputnik V’ tiene su origen no solo en la desinformación, sino también en su politización, aseguró el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, quien además resaltó que puede ser tan confiable como el resto.

Explicó que las críticas hacia la vacuna rusa giran en torno a la falta de información o que todavía no finaliza su fase III de desarrollo.

Sin embargo, indicó que, por ejemplo, la vacuna de Pfizer tampoco ha concluido su tercera fase, y subrayó que un grupo de expertos, que no forman parte de la Cofepris, será el encargado de validar la información que en su momento presente el Centro Nacional Gamaleya, desarrollador de la ‘Sputnik V’. 

“Yo creo que ha tenido mucha politización como muchos otros temas. En esta pandemia la parte política le ha pegado mucho a todos los temas. Yo soy de la idea de que todas las vacunas se tienen que evaluar igual”, dijo en entrevista.

“Creo que el desconocimiento de la gente y tratar de pegarle (políticamente) a algunas cosas es lo que está creando tanta desinformación, pero no es real. Yo diría: si la vacuna ‘Sputnik’ presenta la información completa, a los expertos les parece completa y la aprueban, pues será tan confiable como las otras”, dijo.

Indicó que en los próximos días podría haber noticia sobre esta vacuna, en caso de que el grupo de expertos considere que tiene información suficiente para validarla, y de ser así, la ‘Sputnik V’ -cuya eficacia podría rondar el 92%- será tan confiable como el resto de vacunas que ya están en el mercado.

Mosqueda Gómez agregó que cualquier vacuna que tenga una eficacia superior al 50% ayudará a reducir gradualmente los contagios de Covid-19

EZM

Related posts