Despiertan los capitalinos a difuntos en Santa Paula

Foto: Moisés García

Disfrutan del recorrido y los cuerpos áridos al menos 300 personas con motivo del aniversario del panteón

Moisés García

Guanajuato.- Poco más de 300 personas participaron en el recorrido nocturno que con motivo del 158 aniversario del Panteón Santa Paula fue organizado por la Dirección de Cultura capitalina.

El evento contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, y de su esposa Samantha Smith, quienes abrieron los grupos que pasearon por las catacumbas del cementerio, inaugurado el 13 de marzo de 1861.

La momia de Remigio Leroy, la primera que fue localizada en este camposanto, fue descubierta en el año de 1865, cuatro años después de la apertura de este recinto, conocido a nivel mundial, debido a que las condiciones climatológicas y las propiedades geológicas propiciaron la conservación natural de los cuerpos.

Así lo dio a conocer el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, quien señaló que la intención del paseo es que los capitalinos aprecien la muestra de cuerpos áridos que forma parte del patrimonio cultural de la cuidad.

Al respecto, agregó que actualmente el Museo de Las Momias recibe un promedio de 800 mil personas al año, colocándolo como el tercer museo de la República con más número de visitas. Esta cantidad de gente deja una derrama económica de varios millones de pesos, recursos que según el funcionario sirven para pagar diversos servicios que se ofrecen en la ciudad, como el de la recolección de basura.

En este sentido invitó a los guías de turistas a que “dejen de decir que este museo no vale la pena visitarlo cuando en realidad es uno de los museos más importante del país”, ya que varios prefieren dirigir a los turistas a otros recintos en los que reciben comisión.

Pese al éxito obtenido, señaló que por el momento no se contempla volver a realizar este tipo de recorridos todo el año, aunque aseguró que no se descarta esa posibilidad.

Leyenda de Francisco Centeno

Durante el evento narraron que el primer cuerpo llegado al recinto, el del general Francisco Centeno, no llegó a su cita pues había sido clandestinamente inhumado previo a su arribo.

 

RC