Por lo menos 15 policías fueron despedidos debido al paro laboral que realizaron, a pesar de que habían acordado que no habría represalias

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Por lo menos 15 elementos de Seguridad Pública quedaron fuera de la corporación por haber participado en el paro de labores el pasado mes de abril.

En dicho mes los policías se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales como nivelación de sueldos, aumento salarial, basificaciones, mejor atención en el servicio médico, protección de datos de elementos, esclarecimiento de puestos de altos mandos, entre otros.

Lee también: Termina paro de los policías de San José Iturbide; logran acuerdo con la alcaldesa

Dichos despidos, según información de los elementos afectados, se registró durante el cambio de turno nocturno, aproximadamente a las 10:40 de la noche del viernes. Entonces los llamaron de uno en uno para reunirse con el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia.

Él les presentó el oficio de cese definitivo, solicitándoles que fuera firmado, a lo cual, algunos elementos se negaron. Al cuestionarle al secretario del Ayuntamiento el por qué de la decisión, les mencionó verbalmente que era por formar parte del paro de labores.

Policías de San José Iturbide
Despiden a policías de San José Iturbide. Foto: Enrique Pérez

Esta situación provocó enojo e incertidumbre entre los ahora expolicías, pues en una reunión que se había sostenido el pasado 16 de abril con la presidenta municipal, Cindy Abril Arvizu, y algunos integrantes del Ayuntamiento, se habría acordado que no existiría ningún tipo de represalia en contra de los uniformados por efectuar el paro laboral.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal ha externado algún tipo de posicionamiento o postura con respecto al cese de los elementos policiacos. Estos despidos han creado temor entre los demás elementos activos que también participaron en dicho paro laboral; esto porque más de 35 elementos se manifestaron.

Consecuencias de exigir sus derechos

El pasado 15 de abril, Periódico Correo informó del paro de labores de los policías. Esto para exigir mejores condiciones laborales entre las que se destacaron mejores salarios, basificaciones, pago de gastos médicos, entre otros.

Un día después se sostuvo una reunión con la Presidenta Municipal Cindy Abril Arvizu, en donde se expusieron cada una de las exigencias para mejorar las condiciones laborales de los elementos, comprometiéndose la Alcaldesa a darles respuesta inmediata, por lo que el paro concluyó en ese momento.

Te puede interesar: Policías niegan represalias tras su paro en San José Iturbide

paro de policías de San José Iturbide
Despiden a policías de San José Iturbide. Foto: Especial

En dicha reunión, los policías solicitaron en repetidas ocasiones a las autoridades municipales que no se tomarán represalias en su contra. Esto porque así había acontecido en pasadas ocasiones también por exigir una dignificación para realizar mejor su trabajo.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

JRP