Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Con profundo dolor, familiares, amigos, compañeros y conocidos despidieron a Luis Cruz Martínez organizador del Festival Cultural de la Toltequidad en Mineral de Pozos desde hace más de 5 años.

El ‘Maestro’ Cruz Martínez como cariñosamente le llamaban sus allegados falleció el día de ayer martes en un trágico accidente en el transcurso de la mañana, cuando el vehículo donde viajaba fuera impactado por una pesada unidad, perdiendo la vida de manera inmediata en el lugar.

Al ‘Maestro’ también integrante del grupo Prehispánico Venado Azul lo recuerdan como una persona que adoptaba a las personas, alguien que tenía una sonrisa en todo momento y que tenía como lema ‘Se puede hacer sin ningún inconveniente, lo resolvemos”.

Asimismo, era fabricante de un sin número de instrumentos prehispánicos lo que le llevo a ser reconocido en toda la Región Noreste del Estado, puesto que su habilidad tanto en la música como en la elaboración de instrumentos lo llevo a crear piezas únicas hechas con hueso, piel de vaca, quiote, bambú entre otros.

Del mismo modo recordaron como una persona involucrada fielmente en rituales de limpia y sanación que había adquirido  de generación en generación, y que eran ocupados en las sesiones temazcal que se realizan en la Casa del Venado Azul de donde era el presidente.

Por lo que ahora, la música que en su momento compuso como líder del grupo musical en mención y que lo llevo a participar en distintas ferias de turismo cultural por toda la república mexicana, como también en festivales de música endémica será recordada que fue hecha por una persona preocupada en preservar las tradiciones prehispánicas.

LC