Ana Ojeda

Manuel Doblado.- Han dado de baja definitiva de 55 personas de la administración de Manuel Doblado desde 15 de septiembre, aunque los pagos de finiquitos comenzarán a hacerse efectivos hasta enero de 2021.

Las bajas obedecen a la mala economía del Municipio, pues de haber recibido participaciones de 7 a 8 millones de pesos al inicio del año, en abril bajaron a los 4 millones de pesos, cuando en el pago de nómina requerían 3.8 millones de pesos. Las participaciones siguen a la baja, pues en agosto sólo llegaron 2.8 millones de pesos, confirmó Francisco Javier Pérez Cervantes, secretario de Ayuntamiento de Manuel Doblado.

Ahora la Federación anuncia nuevos recortes presupuestales a Guanajuato en cerca de 5 mil millones de pesos, eso posiblemente traiga más complicaciones, agregó el funcionario, “pero debemos esperar a ver qué nos avisan y confiar en que no se siga afectando a las familias porque todo va en cadena, sin olvidar que el Municipio trae una herencia de pago de deuda a la que aún le quedan 2 años”.

Significa lo anterior que a la administración no le quedaría posibilidad de trabajar en servicios en general desde el primer recorte de Participaciones de Federación y Estado, pero mantienen la buena actitud, adelantó.

A este momento cada una de las bajas son oficiales aunque de los 55 despidos, sólo se ha firmado convenio para baja con 30% de ellos, añadió el Pérez Cervantes; los diálogos continúan, no se descarta pueda haber alguna denuncia de tipo legal por salarios caídos, pero en general la administración trata de llegar a convenios de voluntad, pues la economía afecta a Presidencia Municipal.

“A quienes se dio de baja, 15 empleados de Tránsito y Policías y 40 personas de Administrativo con la valoración del Ayuntamiento, la mayoría contaban con buenos perfiles, no había nada malo a señalar, simplemente se tenía que tomar una decisión y ver en dónde hacer ajustes y cargar más el trabajo a los que se quedaran, se les reunió a todos, se habló con ellos entre Jurídico y Secretaría y el alcalde Adolfo Alfaro envío el mensaje que se trataba más de un compromiso por Manuel Doblado y agradecer respaldo a su proyecto, ratificó su agradecimiento y comprensión a entender que no hubo otra forma de definir”, argumento el secretario de Ayuntamiento.

Solamente en el área de Policía es donde las bajas sí obedecieron a la falta de cumplimiento en requisitos de control y confianza.

Reconoció que a lo mejor se podían pedir anticipos, pero a la larga sería lo mismo para poder pagar al inicio del año, se podía haber tomado recurso de ingresos municipales pero se dejaría de atender obra y servicios, además la gente dejó de pagar predial porque su prioridad era mantener a la familia ante la reducción en sus ingresos.

Al inicio de la pandemia mucha gente se solidarizó y pidieron licencia de 15 días en dos ocasiones sin goce de sueldo y se tuvo ahorro que en realidad no repercutió a las finanzas de manera significativa.