María Espino

Guanajuato.- Con la reestructura interna en el IEC y el recorte de personal anunciado en todas las dependencias de gobierno del estado hasta el momento van 16 empleados los que ya han sido despedidos de la dirección de Museos del instituto.

Arturo López Rodríguez, titular de la dirección de Museos del IEC, señaló lo anterior y precisó que la plantilla laboral era de 120 personas y aseveró que estos recortes no han afectado la operatividad de la dirección a su cargo, pues explicó que no ha desaparecido ninguna de las actividades que ofertan y únicamente han fusionado áreas.

Señaló que si bien con los despidos que ya se han concretado y los que aún faltan por definir se cuenta con menos personal, los que van quedando se están haciendo cargo de sacar todo el trabajo artístico y cultural.

“Seguimos manteniendo el mismo organigrama sólo que con una cantidad de personal más reducido del área de Museos, se han dado de baja a 16 personas de un total de 120 que se tenía para atender los 7 Museos que opera el IEC”.

López reconoció que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha impactado negativamente al haber tenido que cerrar por un tiempo y después al volver a abrir tuvieron que invertir en implementar los protocolos necesarios para evitar contagios de coronavirus, además de colocar señalética al interior de los museos que administra el IEC para evitar aglomeraciones, además de limitar los aforos.

Además, comentó que aunado a los protocolos de restricción en los aforos y la reducción de personal el IEC ha llevado a que se compacte a un solo turno atendido por el personal activo, que es de martes a domingo de diez de la mañana a cinco de la tarde.