Dan sentido adiós a Don Javier Usabiaga

Los restos de Don Javier serán honrados hoy en misa de cuerpo presente. Foto: Martín Rodríguez

El expresidente de México acudió a dar el pésame a la familia del fallecido político celayense; este martes se realizará la misa de cuerpo presente

Luz Zárate

Celaya.- Sin importar filiación partidista, ideológica o condición social, diferentes figuras del ámbito político y empresarial, entre ellas la del expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, y su esposa Martha Sahagún, acudieron la tarde de ayer a despedir al ‘Rey del Ajo’, Javier Usabiaga Arroyo.

Un gigante del campo mexicano, de lejos el mejor, pero por mucho. Pero siempre lo recordaremos aprendimos mucho de él”

Vicente Fox Quesada, expresidente de México

El empresario, servidor público y político celayense fue velado en la Funeraria San Rafael de esta ciudad, luego de su fallecimiento el pasado domingo en una clínica de la Ciudad de México. Sus restos llegaron a Celaya poco antes de las cinco de la tarde y a partir de ese momento se empezaron a congregar amigos, políticos, empresarios y  excolaboradores a su paso por diferentes dependencias, para darle el último adiós.

La funeraria ya estaba llena cuando minutos después de las 7 de la tarde llegó el expresidente Vicente Fox Quesada, acompañado de su esposa Martha Sahagún y de Fernando Bribiesca. Visiblemente consternado, el exmandatario reiteró lo que ha dicho desde que estaba en funciones: “Por mucho, Javier Usabiaga ha sido el mejor secretario de Agricultura que hemos tenido en México”.

No habló más. Tomó de la mano a su esposa, caminó lentamente hacia la capilla en donde se encontraba el cuerpo de su excolaborador en el gabinete y ahí se encontró con la señora ‘Tere’ González, ahora viuda de Usabiaga. Se abrazaron y platicaron durante varios minutos.

Minutos después también llegaron para dar el pésame el ahora senador Erandi Bermúdez; el secretario de Educación y próximo titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega; el secretario de Desarrollo Social y Humano en el actual y próximo gobierno, Gerardo Morales Moncada, así como el exdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado, y el subsecretario actual de Agricultura en esa dependencia, José Luis Zertuche Rodríguez.

A la funeraria también llegaron conocidos y empleados que trabajaron con don Javier Usabiaga en las dos ocasiones en que fue secretario de Agricultura en el estado, quienes platicaban entre sí las anécdotas de cuando fue su jefe y los varios momentos que convivieron con la persona, no con el funcionario.

Llegan aun de noche

Aun después de las 11 de la noche, seguía llegando gente para dar el pésame a la familia y despedirse de quien llegó a ser el segundo productor mundial de ajo, sólo detrás de un agricultor de origen chino.

Hoy a la una de la tarde, en el templo de San Francisco, se realizará la misa de cuerpo presente, para despedir definitivamente a don Javier y a la cual se espera que asista el gobernador Miguel Márquez Márquez, para dar el último adiós a quien también fue su colaborador los cuatro primeros años de su administración.

Al final, sus restos serán cremados. Le sobreviven su esposa ‘Tere’ González y sus hijos Javier, Miguel Ángel, Damián, Jaime y Gabriela Usabiaga González.

También lamentan antiguos adversarios

El presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional en Guanajuato, Rubén Vázquez de la Rosa, lamentó el fallecimiento del exsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, pese a que en dos ocasiones, en 2013, la agrupación que representa tomó las instalaciones de la SDAyR,  por no estar de acuerdo con sus decisiones.

“Es una lamentable pérdida, porque fue  hombre que por su carácter fue querido por unos, odiado por otros, pero respetado por todos; un hombre que trabajó por la política pública y parte de las propuestas que se verán en el Senado en apoyo al campo son de él. Con su trabajo se logró consolidar la producción de hortalizas, además de que a través de los programas se logró apoyar a los pequeños productores, siempre buscando la organización para que existirán mejores resultados”.

Yadira Cárdenas / Salamanca

Expresan pésame personajes de la política nacional

La muerte de Javier Usabiaga Arroyo, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la administración de Vicente Fox, diversos personajes de la vida pública expresaron su pésame a través de  redes sociales.

RC