Conecta con nosotros

Comunidades

Despide GM Silao a obreros que apoyan huelga mundial

La empresa pretende mantener la producción, sometiendo a trabajos forzados a los empleados de otros países, quien se ha negado en este municipio, ha perdido su trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

La empresa pretende mantener la producción, sometiendo a trabajos forzados a los empleados de otros países, quien se ha negado en este municipio, ha perdido su trabajo

Karla Silva

Silao.- Este fin de semana al menos cinco trabajadores de General Motors Silao fueron despedidos, en un operativo de seguridad realizado en los accesos principales, según indicó el asesor laboral Arturo Bravo Guadarrama, fue por apoyar la huelga en Estados Unidos y buscar la salida del sindicato.

El 14 de septiembre estalló una huelga de parte de la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés), en las naves de Estados Unidos, por lo que se iniciaron presiones en otras plantas a nivel internacional para reponer la producción de vehículos; no obstante, los huelguistas han mantenido comunicación con empleados en otros países a través de un ‘llamado a la solidaridad’.

Vía internet han promovido asambleas donde obreros de México en su planta Silao, Brasil y Canadá, principalmente, han externado su apoyo a los estadounidenses. La intención es la globalización del conflicto, ya que si la producción continúa de manera forzada, se pierde el efecto de la huelga que se desató como respuesta a la intención de la empresa de cerrar siete plantas a nivel mundial.

Otro de los temas que han causado la discordia obrero-patronal, es la presunta falta de apoyo de parte del sindicato de trabajadores en Guanajuato, por lo que la movilización pretende elegir a nuevos representantes. La huelga y este último aspecto son movimientos independientes, explicó Bravo Guadarrama.

Solidaridad laboral en ambos países

Silao ha mantenido comunicación directa con Estados Unidos, a cuyos compañeros han ofrecido solidaridad y éstos a su vez, pedirán desde el país vecino la reinstalación de los despedidos en Guanajuato.

Manifiestan empleados que la presión empresarial se está haciendo contra quien se niega a la sobreproducción, a ellos los presionan vía tiempos extraordinarios o sacrificando derechos, como el uso del servicio sanitario y reduciendo tiempo de alimentos. Mantienen un estricto control de horarios de entrada y salida.

También intimidan a quienes pretenden desplazar al sindicato ‘aliado’ al patrón, pero en especial a quienes han manifestado su respaldo a los huelguistas.

Se presume que hasta el momento son ocho los obreros despedidos en los últimos días, algunos de ellos han solicitado su reinstalación a través de juicios laborales.

La huelga

Aproximadamente 50 mil miembros del sindicato estadounidense de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés) se fueron a huelga el 14 de septiembre pasado. Los representantes negociaban el contrato de cuatro años que venció en este 2019, pero no llegaron a un acuerdo con la empresa.

Los empleados exigen mejores sueldos, seguro médico, un adecuado reparto de utilidades y seguridad en el puesto; además protestan por el cierre de plantas que tiene previsto General Motors a nivel global.

AR

Comentarios

Comunidades

CAISES Silao cambia de domicilio, ya no se darán consultas en zona centro

El inmueble albergará los servicios de Vectores y Riesgos Sanitarios; el Centro de Salud se puede encontrar en el fraccionamiento Exhacienda de Franco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- El inmueble donde hasta inicios de este mes brindó atención a la salud el CAISES Silao, ubicado en la zona centro de la ciudad, albergará ahora los servicios de Vectores y Riesgos Sanitarios; ya no habrá consultas médicas.

El pasado 16 de enero el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), comenzó actividades en sus nuevas instalaciones en el fraccionamiento Exhacienda de Franco, por lo que quedaron libres las de la calle Hidalgo.

Semanas atrás la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que el espacio volvería a manos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno estatal, sin embargo, confirmó que será utilizado por el área de Vectores y Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, principalmente en acciones contra el dengue.

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Pese a recortes se buscará que aterricen programas

Este mes se otorgará el segundo pago de las becas a nivel universitario que se comenzó a entregar el año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Jerécuaro.- La directora de Bienestar Social, Karen Alejandra San Agustín Gutiérrez, explicó que pese a los recortes federales  se buscará que todos los programas aterricen en esta zona donde existen rezagos sobre todo en los servicios  básicos.

Afirmó que se vienen los apoyos para los servicios básicos para los grupos más vulnerables.

En lo educativo este mes se otorgará el segundo pago de las becas a nivel universitario que se comenzó a entregar el año pasado, “también en este mes van a salir las del nivel básico porque el año pasado no nos dio tiempo  para poder entregarlas”.

Además “estamos tratando de ver la posibilidad de poder gestionar los seguros apara mujeres que ha sido violentadas”.

Continuar Leyendo

Comunidades

Alcalde, funcionarios y ediles se van a Madrid

El regidor, José Luis González, acusa que no fue aprobado por el Ayuntamiento; asegura que hay necesidades prioritarias y no viajes de placer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Yuriria.- El alcalde, Salomón Carmona Ayala, acompañado de funcionarios e integrantes del Ayuntamiento, viajaron con gastos a cuenta del erario municipal a Madrid, España, a la Feria Internacional de Turismo ( Fitur) que se realizará del 22 al 26 de enero: el pretexto, la oportunidad de promocionar a Yuriria Pueblo Mágico.

La justificación de este viaje fue la invitación que recibieron de parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) a autoridades de los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato.

La Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

El regidor del PRI, José Luis González González, precisó que como integrante del Ayuntamiento desconoce cuánto se destinó como gasto, cuántas personas acuden, que días estarían en aquel país y cuáles son los beneficios para los yurirenses.

Criticó que en el municipio existan temas prioritarios, “hay necesidades más apremiantes que solventar y no viajes de placer, viajes que puedan resultar vanos a la misma economía yurirense, además un viaje en donde los Pueblos Mágicos de Guanajuato, están bien representados por la Secretaría de Turismo estatal”.

Cuestionó que al término de la penúltima sesión de Cabildo, el alcalde haya pretendido se aprobara el viaje a España, pero el secretario del Ayuntamiento, le hizo una reflexión y un alto.

Finalmente dijo que si el alcalde, pretendía llegar a acuerdos sobre los gastos de las personas que iban a realizar el viaje, no quedó plasmado en acta de cabildo, “nosotros no lo aceptamos, nosotros terminándose la sesión protocolaria, con los puntos en la orden del día, dimos término, pero el alcalde, quiso ‘volar’ el tema del viaje a España”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario