Conecta con nosotros

Municipios

Despide GM Silao a obreros que apoyan huelga mundial

La empresa pretende mantener la producción, sometiendo a trabajos forzados a los empleados de otros países, quien se ha negado en este municipio, ha perdido su trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

La empresa pretende mantener la producción, sometiendo a trabajos forzados a los empleados de otros países, quien se ha negado en este municipio, ha perdido su trabajo

Karla Silva

Silao.- Este fin de semana al menos cinco trabajadores de General Motors Silao fueron despedidos, en un operativo de seguridad realizado en los accesos principales, según indicó el asesor laboral Arturo Bravo Guadarrama, fue por apoyar la huelga en Estados Unidos y buscar la salida del sindicato.

El 14 de septiembre estalló una huelga de parte de la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés), en las naves de Estados Unidos, por lo que se iniciaron presiones en otras plantas a nivel internacional para reponer la producción de vehículos; no obstante, los huelguistas han mantenido comunicación con empleados en otros países a través de un ‘llamado a la solidaridad’.

Vía internet han promovido asambleas donde obreros de México en su planta Silao, Brasil y Canadá, principalmente, han externado su apoyo a los estadounidenses. La intención es la globalización del conflicto, ya que si la producción continúa de manera forzada, se pierde el efecto de la huelga que se desató como respuesta a la intención de la empresa de cerrar siete plantas a nivel mundial.

Otro de los temas que han causado la discordia obrero-patronal, es la presunta falta de apoyo de parte del sindicato de trabajadores en Guanajuato, por lo que la movilización pretende elegir a nuevos representantes. La huelga y este último aspecto son movimientos independientes, explicó Bravo Guadarrama.

Solidaridad laboral en ambos países

Silao ha mantenido comunicación directa con Estados Unidos, a cuyos compañeros han ofrecido solidaridad y éstos a su vez, pedirán desde el país vecino la reinstalación de los despedidos en Guanajuato.

Manifiestan empleados que la presión empresarial se está haciendo contra quien se niega a la sobreproducción, a ellos los presionan vía tiempos extraordinarios o sacrificando derechos, como el uso del servicio sanitario y reduciendo tiempo de alimentos. Mantienen un estricto control de horarios de entrada y salida.

También intimidan a quienes pretenden desplazar al sindicato ‘aliado’ al patrón, pero en especial a quienes han manifestado su respaldo a los huelguistas.

Se presume que hasta el momento son ocho los obreros despedidos en los últimos días, algunos de ellos han solicitado su reinstalación a través de juicios laborales.

La huelga

Aproximadamente 50 mil miembros del sindicato estadounidense de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés) se fueron a huelga el 14 de septiembre pasado. Los representantes negociaban el contrato de cuatro años que venció en este 2019, pero no llegaron a un acuerdo con la empresa.

Los empleados exigen mejores sueldos, seguro médico, un adecuado reparto de utilidades y seguridad en el puesto; además protestan por el cierre de plantas que tiene previsto General Motors a nivel global.

AR

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Municipios

También entregaron equipo de trabajo para la atención de incendios; el equipo constó de chaquetones y pantalones especiales, los cuales ayudarán a proteger de accidentes al voluntariado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Entregaron chaquetas y pantalones especiales. Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Autoridades municipales donan las instalaciones de un módulo de vigilancia al Equipo Médico de Emergencias (ETM) y también entregaron equipo de trabajo para la atención de incendios.

La donación del equipo de trabajo se realizó al interior de las instalaciones de Presidencia Municipal, mediante la gestión del alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto con el embajador de Cleburne, Texas Jorge Navarrete, quien entregó el equipo de protección personal.

El equipo constó de chaquetones y pantalones especiales, los cuales ayudarán a proteger de accidentes al voluntariado, al realizar las operaciones contra incendios y rescate. También les fue otorgado el módulo de vigilancia ubicado en la colonia Loma de Buena Vista, para ser utilizado como módulo de atención a emergencias, inmueble que ha sido reestructurado por el personal voluntario del cuerpo de EMT.

El personal de Emergencias está conformado por 26 voluntarios, entre mujeres y hombres, en los que se encuentran paramédicos y bomberos certificados, brindando también servicios de ambulancia y capacitación a la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Municipios

El presidente Juan José García dijo que la familia debe de recibir la indemnización correspondiente y señaló que se trabaja para evitar que este percance vuelva a repetirse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López, informó que el Ayuntamiento no se deslindará del caso del trabajador de Servicios Básicos que murió arrollado por un camión recolector de basura, la mañana del 6 de Agosto pasado,

Dijo que la familia debe de recibir la indemnización correspondiente y señaló, que se trabaja para evitar que este percance vuelva a repetirse.

“Fue un mero accidente, no sabemos aún sí tropezó o resbaló, pero eso no quita la responsabilidad que debe de haber, desafortunadamente no hay indemnización que regrese el ser querido a la familia, pero si se le debe su indemnización a la familia, tanto la Presidencia Municipal como patrón que es, pero también, la parte de qué los vehículos están asegurados y se debe de responder, con todas las obligaciones que corresponde”, citó el primer edil.

Aseguró que Jesús Vázquez Hernández, el recolector de basura que murió aquella mañana, era una persona trabajadora que iniciaba sus labores desde las 6 de la mañana.

Dijo que aún está por aclararse la forma en que ocurrió el percance. Señaló que los recolectores de basura no viajan a bordo del camión, porque son quienes van recogiendo la basura de las banquetas, pero aseguro que pudo resbalar o caer de manera accidental, al paso de la pesada unidad, sin que el conductor de percatara de ello.

Continuar Leyendo

Coroneo

Derivado de la petición de la Secretaría del Bienestar se accedió a otorgar un terreno que se había donado al gobierno del estado para una oficialía del Registro Civil, misma que no se pudo llevare a cabo debido a temas presupuestales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- En Coroneo habrá Banco del Bienestar, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Velázquez, quien señaló que la administración realizó la donación de un predio en un fraccionamiento del primer cuadro de la ciudad.

El funcionario externó que derivado de la petición de la Secretaría del Bienestar se accedió a otorgar un terreno que se había donado al gobierno del estado para una oficialía del Registro Civil, misma que no se pudo llevare a cabo debido a temas presupuestales.

El secretario de Ayuntamiento agregó que ante esta situación se aplicó el proceso de reversión para turnar otra vez el terreno al Municipio, y poderlo otorgar a la Secretaría del Bienestar para el banco. “Ya está el proceso de reversión el tema, lo tiene la notaria para que entregue los documentos y poder entregar el terreno a la Secretaría”.

Menciono que el terreno está ubicado al lado de la Asociación Ganadera local, a una cuadra del Panteón y del Mercado municipal, en un conocido fraccionamiento cuyas medidas son de 535 m2.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario